CDMX

¿Qué hizo ‘Miss Moni’ para estar 36 años en prisión?

En octubre del 2020, un Tribunal de Enjuiciamiento dictó 31 años de prisión a la mujer.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que Mónica García Villegas, conocida también ‘Miss Moni’, tuvo un cambio en su sentencia, ya que ahora será de 36 años, cuatro meses y dos días.

En octubre del 2020 se le había dictado prisión por 31 años. El cambio fue dado luego de que magistrados de la Tercera Sala Penal aceptaron una apelación de la Fiscalía de la CDMX.

A todo esto ¿de qué se le acusa a ‘Miss Moni’?

En mayo del 2019, Esperanza Medrano Ortiz, juez de Control de la Ciudad de México, vinculó a proceso a Mónica García por el delito de homicidio culposo de 26 personas, 19 de ellas menores de edad.

Las personas fallecieron en el sismo del 19 de septiembre del 2017, en el Colegio Rébsamen, del que García era dueña. Presuntamente había responsabilidad de la mujer, por negligencias en la construcción de un cuarto piso, donde ella vivía.

Después, en octubre del 2020, un Tribunal de Enjuiciamiento dictó 31 años de prisión a Mónica García Villegas, por homicidio culposo.

Como parte de la sentencia a García Villegas también se le impuso una multa para indemnización de las víctimas, por un monto mínimo de 400 mil pesos por cada una, es decir, un total de 10.4 millones de pesos.


En este encuentro, los asesores jurídicos sostuvieron un debate en torno a la responsabilidad de García Villegas. Se sostuvo la tesis de que la inculpada tenía conocimiento de que la construcción del cuarto piso en el Colegio estaba prohibida.

Señalaron que también era de su conocimiento que no estaba permitida la instalación de un colegio, ya que el uso de suelo en dicha colonia es habitacional y prohíbe cualquier edificación de más de tres pisos de altura. Ella mandó construir un cuatro nivela que era donde vivía.

Además, el Ministerio Público expuso que, para obtener los permisos de obra para la edificación del cuarto nivel, García Villegas presentó documentos falsos que avalaban el uso de suelo de un predio en Iztapalapa, y era distinto al original.

Por lo tanto, es responsable del fallecimiento de las 26 personas que estaban en el inmueble al momento del sismo.