Nacional

Jueves ‘refrescante’: Se esperan lluvias en estos estados de la República

Se pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Puebla

México tendrá un día lluvioso este jueves 6 de julio de 2023. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), 31 de los 32 estados de la República registrarán lluvias de diferente intensidad.

De acuerdo con el reporte, este jueves se prevén lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en nueve entidades. Los estados afectados son: Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Puebla.

Asimismo, se registrarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y con tolvaneras en Aguascalientes Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, además de viento con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Las condiciones meteorológicas mencionadas podrían generarse por la onda tropical número 9 que se integrará a la circulación de una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico, la cual se localiza al sur de las costas de Colima y Michoacán, así como por el desplazamiento de la onda tropical número 10 sobre el centro y sur del territorio nacional, canales de baja presión sobre el noroeste, centro y sureste de la República Mexicana, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, y por la entrada de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe.


También lee: