Estados

Balacera entre bandas rivales deja ocho muertos en la sierra de Guachochi, Chihuahua

Entre las víctimas por la balacera en Chihuahua se encuentra Melquiades Díaz Meza, un presunto líder criminal que estaba al servicio del Cártel de Sinaloa.

Una balacera, entre presuntos miembros de grupos antagónicos del crimen organizado, dejó ocho hombres sin vida y uno más con lesiones de gravedad, en una brecha de la periferia de la ciudad de Guachochi, en la sierra de Chihuahua.

Informes preliminares revelan que entre los fallecidos se encuentra Melquiades Díaz Meza alias ‘El Chapo Calín’, presunto líder criminal que operaba negocios ilícitos al servicio del Cártel de Sinaloa, cuya área de influencia abarcaba varios municipios del sur del estado.

La Fiscalía General del Estado informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas de este miércoles 28 de junio, en el camino de terracería conocido como “piedra agujerada”, que lleva a las instalaciones del relleno sanitario de la localidad.

Ambos grupos de hombres se habrían encontrado de frente, por lo que iniciaron con el intercambio de disparos.

En el lugar quedaron los cadáveres de ocho sujetos, tres de ellos con los cuerpos calcinados, además de una persona lesionada, que fue trasladada a un hospital de la población.

Al ‘Chapo Calín’ se le atribuyen una serie de masacres y ataques a civiles ocurridos durante los últimos días en la región.


El pasado 5 de junio en la comunidad de Santa Anita, en el mismo municipio de Guachochi, otros dos grupos de hombres fuertemente armados intercambiaron disparos y dejaron la iglesia del lugar destruida.

Tras estos hechos, varios de los habitantes de dicha población se vieron en la necesidad de desplazarse a localidades de mayor tamaño, ante la amenaza latente de nuevos ataques.

Por estos acontecimientos, autoridades de los tres niveles hicieron del presunto delincuente uno de sus objetivos prioritarios, al ser uno de los mayores generadores de violencia en la región.

En agosto de 2021, Díaz Meza fue detenido durante un operativo implementado por elementos de la Secretaría Defensa Nacional, Fiscalía General de la República y policía estatal; para su captura, incluso, se utilizó un helicóptero.

Pero su estancia en la cárcel fue de poco menos de un año, luego de que un juez federal de Ciudad Juárez determinó su liberación, gracias a una “estrategia jurídica” de sus abogados.

También lee: