Estados

Detienen en Sonora al ‘Comandante Aurelio’, presunto líder del Cártel de Sinaloa

Jesús Aurelio, conocido como ‘Comandante Aurelio’ fue capturado en el municipio de Plutarco Elías Calles, en Sonora.

Jesús Aurelio ‘N’, conocido como ‘Comandante Aurelio’, supuesto dirigente del Cártel de Sinaloa, fue detenido en Sonoyta, Sonora, conforme a un reporte del Registro Nacional de Detenciones.

El presunto líder del crimen organizado fue detenido la tarde del lunes 26 de junio en la Colonia La Botella, en la calle Benemérito de las Américas, del municipio Plutarco Elías Calles, mejor conocido como Sonoyta.

El operativo fue ejecutado por elementos de Seguridad Pública de Sonora, el detenido fue trasladado a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) de dicha entidad y puesto a disposición del agente del Ministerio Público.

Los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Publica participaron en apoyo a personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), quienes encabezaron el operativo de detención de Jesús Aurelio ‘N’.

El sujeto portaba armamento de alto calibre, cargadores y cartuchos al momento de su detención y viajaba en una pickup blanca de modelo reciente.

Jesús Aurelio sería uno de los operadores del cártel de mayor relevancia en el estado de Sonora y se considera de los principales generadores de violencia en San Luis Río Colorado.


Hasta ahora las autoridades de Seguridad de Sonora no han emitido información que confirme la situación del supuesto integrante del grupo criminal conocido como ‘Los Chapitos’, integrado por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’.

Jesús Aurelio es señalado como uno de los principales generadores de violencia en San Luis Río Colorado, el Golfo de Santa Clara y en el Valle de Mexicali donde se ha concentrado la ola de delitos en la región.

Al detenido se le relaciona con el tráfico de migrantes, con el cobro de piso a los pescadores del Golfo de Santa Clara e, incluso, se le señala como responsable de un atentado armado a un turista estadounidense.

Fuentes extraoficiales indican que el ‘Comandante Aurelio’ es el encargado de la plaza del Cártel de Sinaloa en la localidad de Sonoyta.

También lee: