Nacional

Esta es la carta que AMLO envió a Xi Jinping para pedir ayuda vs. el fentanilo

AMLO respondió y desmintió al senador estadounidense Lindsey Graham, quien acusó a los mexicanos de distribuir fentanilo dentro de EU.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia de prensa matutina este martes 4 de abril en compañía de Marcelo Ebrard, Rosa Icela Rodríguez y parte de su gabinete de seguridad.

AMLO sostendrá reunión con presidentes de América Latina para enfrentar la inflación y carestía

El mandatario mexicano anunció que este miércoles 5 de abril sostendrá una Cumbre con 10 presidentes de América Latina y el Caribe para tratar el tema de la inflación, carestía e intercambio de alimentos y materias primas.

En dicha cumbre estarán presentes:

  • Lula da Silva, presidente de Brasil.
  • Gabriel Boric, presidente de Chile.
  • Luis Arce, presidente de Bolivia.
  • Alberto Fernández, presidente de Argentina.
  • Gustavo Petro, presidente de Colombia.
  • Xiomara Castro, presidente de Honduras.
  • Juan Antonio Briceño, primer ministro de Belice.
  • Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba.
  • Ralph Gonsalves, presidente de la CELAC.

Al ser cuestionado sobre la participación de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, AMLO dijo que en esta ocasión no formará parte de la reunión; sin embargo, no descartó que sea invitado en las próximas cumbres.

70% de las armas de los narcos de México vienen de EU

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que el 70 por ciento de las armas que utilizan los narcotraficantes mexicanos provienen de Estados Unidos.

Cuestionado sobre impacto del tráfico de armas desde EU, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores recordó que México ya presentó dos denuncias contra la industria de armas en EU y pidió a las autoridades estadounidenses supervisar correctamente los vehículos que vienen a México para que no ingresen con armas.


La disponibilidad de armas en México está íntimamente vinculada a la violencia. Es nuestra prioridad disminuir esa disponibilidad. De hecho, el 70 por ciento de las armas de los cárteles de México provienen de Estados Unidos. Entonces, tenemos dos demandas en curso: una contra la industria de armamento, por negligencia, y otra contra las armerías que están en Arizona y Texas”, dijo Ebrard a dos reporteras estadounidenses.

Esta es la carta que AMLO envió a Xi Jinping para pedir ayuda vs. el fentanilo

El presidente Andrés Manuel López Obrador leyó una carta que envió a su homólogo chino Xi Jinping, para pedirle ayuda para frenar el flujo ilegal de fentanilo, después de que legisladores estadounidenses -de ambos partidos- le plantearan a AMLO intervenir para que China frene el envío irregular de fentanilo a Norteamérica.

La carta fue enviada el día 22 de marzo y en ella, el mandatario mexicano llama ‘amigo’ a Xi Jinping, a quien le pide apoyo para controlar los envíos de fentanilo de ese país a México.

Excelentísimo Xi Jinping, presidente de la República Popular China.

Con respeto a su investidura y a la soberanía, la historia y cultura de su admirable pueblo, y por considerarle nuestro amigo, me dirijo a usted para exponerle un asunto de carácter fundamentalmente humanitario y solicitarle, si para ello no tiene inconveniente, su apoyo y cooperación.

Se trata, presidente, del tráfico de fentanilo que, según información disponible, se produce en Asia y se vende libremente para su exportación a Canadá, Estados Unidos y nuestro país.

Esta sustancia química es usada como droga fundamentalmente en Estados Unidos y su consumo, debido a que es altamente adictiva y fisiológicamente devastadora (se le considera 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina), causa en muy poco tiempo trastornos que llevan irremediablemente a la pérdida de la vida.

Con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en 2021, fallecieron en ese país por el consumo de fentanilo, 107 mil 573 personas.

Por la rentabilidad económica de su trasiego, esta droga ha venido desplazando a otros estupefacientes o narcóticos. Se sostiene que un kilo de fentanilo equivale a un millón de dosis, con un valor en el mercado que se calcula en más de 400 mil dólares.

Aunque en México el consumo de este químico es bajo, nosotros hemos venido combatiendo por voluntad propia su tráfico hacia el norte del país con el propósito de ayudar a las autoridades de Estados Unidos a enfrentar este flagelo a su pueblo y, en especial, a sus jóvenes.

Con este fin mantenemos un estricto control en puertos, procurando que solo ingrese a México el fentanilo destinado a fines médicos y haciendo una revisión continua de laboratorios que se dedican a la importación de esta droga.

Tan solo el año pasado incautamos siete toneladas y destruimos mil 383 laboratorios clandestinos, en los cuales se mezcla esta sustancia con otras drogas y diversos precursores químicos. Reitero que en nuestro país no se produce fentanilo y que en nuestra frontera solo ingresa en 30 por ciento de lo que se consume en Estados Unidos.

No obstante, últimamente, de manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que padecen en su país a causa del consumo de fentanilo; inclusive, han llegado a decir que si no detenemos a las bandas de narcotráfico que operan en México y que introducen esta droga, podrían presentar una iniciativa a su Congreso para que las fuerzas armadas de Estados Unidos invadan nuestro territorio.

Tales planteamientos son en sí mismos una falta de respeto y una amenaza inaceptable a nuestra soberanía; además, hay detrás de ellos una actitud absurda, manipuladora, propagandística y demagógica que se aprovecha de la falta de información sobre este y otros temas en la población estadounidense.

México se forjó resistiendo invasiones y actos de prepotencia y sabemos enfrentarlos con valor, patriotismo y dignidad.

Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país. Por ejemplo, sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico se sustancia.

Con ello nosotros tendríamos un mayor control sobre el ingreso de esta droga que en México solo está autorizada para fines médicos y cuyas importaciones legales son muy pocas.

Debo mencionarle que esta petición es también del interés de legisladores de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos, que son políticos respetuosos, sensatos y amigos de México, y que actúan motivados por la preocupación genuina en el bienestar de sus conciudadanos y la salud pública de su país.

De nuestra parte se haría cargo de mantener la relación con la autoridad que usted designe de su país el secretario de Marina del Gobierno de México, el almirante José Rafael Ojeda Durán.

Amigo, presidente, esperamos con mucho interés su respuesta. Estoy seguro que contaremos con su colaboración, como siempre ha sucedido. Por último, le trasmito por anticipado mi agradecimiento, deseando que las relaciones entre nuestros dos países sigan siempre por la cooperación y la amistad entre nuestros pueblos y gobiernos.

Atentamente, Andrés Manuel López Obrador.”

AMLO responde a Lindsey Graham: ‘Queremos ayudar a EU’

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al senador estadounidense Lindsey Graham, quien ayer aseguró que los cárteles mexicanos son los responsables del tráfico de drogas en Estados Unidos.

El mandatario mexicano aprovechó su conferencia matutina para refutar las acusaciones del republicano y dijo que México quiere ayudar a Estados Unidos para reducir el número de muertos por sobredosis de fentanilo, pero que, para cambiar una realidad, los estadounidenses deben aceptar que tienen un problema.

Nosotros los queremos ayudar, pero hagamos un análisis de la realidad, no se puede transformar una realidad que se niega o no se conoce”, dijo AMLO en Palacio Nacional, al tiempo que recordaba que el 86 por ciento de los detenidos por fentanilo en EU son ciudadanos estadounidenses.

En este contexto, el canciller Marcelo Ebrard recordó que México es el país que más esfuerzos hace en el mundo para combatir el flujo y distribución de esta droga.

Tlaxcala y SLP se suman al programa de regularización de ‘autos chocolate’

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana informó que Tlaxcala y San Luis Potosí se suman al programa de regularización de procedencia extranjera, por lo que ya son 14 estados en los que se puede realizar el trámite.

Durante la conferencia de prensa matutina, la funcionaria indicó que se han regularizado casi 1 millón 400 mil vehículos y que el programa estará vigente hasta el día viernes 30 de junio de 2023.

En total, se han recaudado más de 3 mil millones de pesos, lo que ha permitido llevar a cabo acciones de pavimentación en los municipios de las entidades federativas participantes.

Militares vigilarán 6 destinos turísticos en Semana Santa

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), informó que la Guardia Nacional desplegará un operativo especial en seis destinos turísticos esta Semana Santa.

El operativo -en el que participan más de 8 mil 500 elementos- comenzó el sábado 1 de abril y culminará el día 16.

Los destinos turísticos que son vigilados son:

  • Mazatlán, Sinaloa.
  • Puerto Vallarta, Jalisco.
  • Acapulco, Guerrero.
  • Tulum, Quintana Roo.
  • Cancún, Quintana Roo.
  • Veracruz, Veracruz

Operación Sargazo 2023

El almirante Rafael Ojeda informó que la Secretaría de Marina ha instalado 9 mil 500 metros de barreras, mismas que han recolectado casi 4 mil toneladas de sargazo.

Esta operación es realizada por 328 elementos de la Marina con la ayuda de 16 embarcaciones. Los municipios que han sido beneficiados son:

  • Benito Juárez.
  • Cozumel.
  • Isla Mujeres.
  • Othón P. Blanco.
  • Puerto Morelos.
  • Solidaridad.
  • Tulum.


También lee: