Nacional

El día que Marcelo Ebrard rechazó ‘tirar’ a AMLO con ayuda de Felipe Calderón

Ebrard dijo que pudo pedir apoyo a Calderón para obtener la candidatura presidencial en 2012; sin embargo, acató los resultados y dejó el camino libre a AMLO.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, presentó su libro El Camino de México, en el que además de explicar por qué quiere ser Presidente en 2024, explicó que fue perseguido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012 a 2018). Esto despertó las dudas sobre cómo fue su relación con Felipe Calderón.

Cuando Calderón ganó las elecciones de 2006 abanderando al PAN, Marcelo Ebrard se colocaba como nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad de México en representación del PRD. Juntos compartieron en eventos y políticas hasta 2012.

Con este libro se dieron a conocer aspectos de su gobierno en la capital del país y cómo era su cercanía con Felipe Calderón, con quien hubo pocas polémicas.

Los alcances de Ebrard en el gobierno de Calderón

Cuando Marcelo Ebrard se midió en 2011 en una encuesta contra Andrés Manuel López Obrador para definir al candidato del PRD para la elección presidencial, optó por no protestar el resultado (con diferencia de poco más de 30 votos de los 2 mil totales).

López Obrador agradeció el gesto, y dijo que Ebrard “no se dejó llevar por el canto de las sirenas” que implicaba ser candidato a la Presidencia; sin embargo, el canciller tenía herramientas para elevar su imagen o hundir la del actual Presidente gracias a Felipe Calderón.

“Canto de las sirenas que bien podría haber escuchado o promovido como jefe de Gobierno, pues habría bastado con buscar un acuerdo con Felipe Calderón y su gobierno contra Andrés para conseguir apoyos y presupuesto. Pero no, nada de escuchar el canto de las sirenas o naufragar en los acantilados del oportunismo... Pude buscar, pero nunca lo hice, un acuerdo con el Gobierno Federal para conseguir poder y recursos. Jamás sucedió”, escribió Ebrard.


Rosalinda Bueso, Ebrard y Calderón

Otra de las historias más interesantes, que se conoce desde antes de la presentación del libro, es que Ebrard, en su momento, se acercó al gobierno de Calderón para pedir que Rosalinda Bueso, su actual esposa, no tuviera problemas con la embajada hondureña, su país.

Ebrard, entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, tuvo su primer acercamiento con Bueso en 2009, cuando esta era embajadora de Honduras en el país y se le negaba el acceso a la embajada.

El Gobierno de Felipe Calderón, con un esfuerzo importante de Ebrard, se apresuraron para reconocer a la funcionaria hondureña como diplomática acreditada y restituirla como embajadora.

Ebrard celebró que mientras el Gobierno de Enrique Peña Nieto lo investigó no le encontraron nada de su gestión mientras a la par estaba el gobierno de Calderón, con quien presentó la Línea 12 del Metro, polémica desde su inauguración en 2012, así como su accidente en 2021.

Con información de El País.

También lee: