Nacional

AMLO ‘aplaude’ a Guadalupe Taddei en el INE: ‘es honesta, incapaz de actuar como Córdova’

López Obrador celebró el proceso de elección de los cuatro consejeros del INE y aseguró que la nueva presidenta del consejo es una mujer honesta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su conferencia de este viernes 31 de marzo desde Palacio Nacional. Estos son los puntos más destacados.

¿Por qué AMLO se reunió con el padre Alejandro Solalinde?

López Obrador señaló que unos días antes del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez que tuvo un saldo de 39 migrantes fallecidos, sostuvo una reunión con el activista Alejandro Solalinde en donde hablaron de conformar un consejo que proteja los derechos humanos de los migrantes y de reformar el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Me reuní con el padre Solalinde y tratamos el tema, antes de la desgracia, se va a crear un consejo y le dije aunque tú no puedes legalmente, sí de manera honoraria, que estés, un consejo para buscar que no se violen los derechos humanos de los migrantes, que se les proteja, y una reforma al interior del Instituto Nacional de Migración, resulta que esto fue hace 10 días, quedamos ya, vamos a empezar y cuando se tengan a los integrantes, vamos”, adelantó.

AMLO viajará a Ciudad Juárez para supervisar atención médica a migrantes

López Obrador anunció que viajará a Ciudad Juárez este viernes para supervisar la atención médica brindada a los 27 migrantes que resultaron heridos tras el incendio provocado en una estación migratoria.

“Voy a estar atendiendo la parte médica básicamente, lo que me importa más es la atención a los heridos, voy a tener reunión con los médicos para procurar que no les falte nada, que podamos salvarles la vida, ahora es lo fundamental”, señaló.

Se prevé que tras la visita a Ciudad Juárez, el mandatario viaje a Tijuana, Baja California, y de ahí a La Paz, Baja California Sur para atender la instalación de las sucursales del Banco del Bienestar.


‘Ni un voto a los corruptos’: Esto es lo que dirá AMLO para no ser sancionado por INE

López Obrador cambiará la frase en la que pide no votar por el bloque conservador para evitar ser sancionado por el INE.

“Si el INE nos dice que no se puede decir, ya vemos que hacemos, por lo pronto voy a decir, ‘ni un voto a los corruptos’ ya el colmo sería que no los tocáramos ni con el pétalo de una rosa o que les aplaudiéramos”, criticó.

Esto después de que el INE ordenara eliminar parte de la conferencia mañanera del 27 de marzo por considerar que los dichos del presidente vulneran el artículo 134 constitucional al interferir en contiendas electorales.

AMLO ‘aplaude’ elección de Guadalupe Taddei como consejera presidenta del INE

Mientras despotricaba contra el diario Reforma, López Obrador expresó su reconocimiento a la nueva consejera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, quien fue elegida por sorteo esta madrugada en la tómbola de la Cámara de Diputados.

“Es una mujer experimentada, vean su trayectoria... no la conozco, conozco a su familia eso sí, son gentes progresistas, demócratas, son gente honesta, nada que ver con el conservadurismo que defiende Reforma”, espetó.

El mandatario aseguró que la nueva consejera no actuará de la misma forma que Lorenzo Córdova y celebró que su elección se haya llevado a cabo mediante el proceso de insaculación.

“Tiene profesionalismo, es honesta, incapaz de actuar como el presidente que está saliendo, es una mujer íntegra pero además fue examinada por una comisión del Congreso y por si fuese poco, es producto de un sorteo, es lo más transparente que puede haber, eso nunca va a ser aceptado por ustedes”, agregó.

También lee: