Estados

Muerte de migrantes en Ciudad Juárez: Así fue su última noche en el INM

‘’La investigación se amplía a todas las unidades de operación del INM para establecer responsabilidades jerárquicas y solicitar las órdenes de aprehensión’', sentenció Rosa Icela Rodríguez.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Sara Irene Herrerías, fiscal especial en materia de derechos humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías, informaron los avances en la investigación realizada sobre el incendió donde murieron 39 migrantes en Ciudad Juárez.

Se inició una carpeta de investigación por los delitos homicidio y daño en propiedad ajena, pero se podrían sumar más que tengan que ver con el abuso de autoridad.

Herrerías detalló que el lunes 27 de marzo a las 20:30 horas los migrantes comenzaron a apilar colchonetas y luego les prendieron fuego como protesta ante el temor de ser deportados.

‘’Un grupo de migrantes pequeño prende el fuego, es lo que señalan las primeras entrevistas a testigos; otras personas en hospitales no han declarado, no se han desahogado las pruebas y los testimonios’', comentó Herrerías.

Las autoridades admitieron que este alojamiento era provisional y muy pequeño para las y los migrantes, ya que en promedio había entre 66 y 68 personas.

También se aclaró que hubo varias denuncias de vecinos de que un grupo de migrantes agredía a la gente exigiéndole dinero en las calles, por lo que se determinó hacer un operativo y llevarlos a la estación migratoria.


Rodríguez Velázquez aclaró que las investigaciones siguen en curso y sólo se tienen primeras versiones, que después de confirmarán o serán modificadas. Se trabaja, por ejemplo, en saber las condiciones de vida de los migrantes en esa estación migratoria.

Sobre los responsables, aunque ya se identificaron a ocho personas y hay un video que muestra cómo presuntamente no abrieron el candado a los migrantes para que salieran del lugar del incendio, las autoridades informaron que se irán liberando más órdenes de aprehensión conforme lo señale la investigación.

‘‘Se inició el incendio en la estancia provisional de Ciudad Juárez del Instituto Nacional de Migración (SNM) y ningunos de los servidores públicos o de la policía de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraban adentro ya con el fuego’', confirmó Herrerías.

¿Qué pruebas se analizan para dar con responsables en incendio de estación migratoria?

En conferencia de prensa se detalló que se trabaja con la policía federal ministerial y peritos para hacer la investigación; se realizaron entrevistas al personal de la empresa de seguridad privada, así como a migración y se recabaron los expedientes de los migratorios de las personas para identificarlas.

También se realizaron entrevistas a las personas en el hospital y a las mujeres migrantes que estaban en el lugar de los hechos. Además, se recabó el video de seguridad del lugar donde se registraron los hechos.

Se solicitó información al INM respecto al plan de contingencia de protección civil, protocolos vigentes de las estancias migratorias y el número y localización de salidas de emergencia de la instancia.

Adicionalmente, ya trabajan los analistas genetistas en el proceso de identificación humana para sistematizar información y entregar los cuerpos de las víctimas con el apoyo del área psicosocial.

‘’La investigación se amplía a todas las unidades de operación del INM para establecer responsabilidades jerárquicas y solicitar las órdenes de aprehensión’', sentenció Rosa Icela Rodríguez.







----

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana


39 muertos 27 heridos estación migratoria de Ciudad Juárez

66-68 personas

Alojamiento provisional, muy pequeño el espacio

Cuantas horas estaban ahí y cómo eran tratados los migrantes

órdenes de aprehensión giradas son

CAUSA: temor por ser deportados y protestaron, un grupo de migrantes pequeño prende el fuego, otras personas en hospitales no han declarado, no se han desahogado las pruebas y los testimonios

VERSIÓN: operativo ordenado por alcalde porque estaban en el centro de la ciudad. QUIÉN encerró a los migrantes y quién ordenó que los dejaran salir--> hasta el momento hubo varias denuncias de vecinos de que un grupo de migrantes agredía a la gente exigiéndole dinero en las calles, se determinó hacer un operativo y llevarlos a la estación migratoria, información



8 personas probablemente responsables

investigación, avance:

Fiscal especial en materia de derechos humanos de la FGR Sara Irene Herrerías

08:30 del lunes los migrantes juntaron colchonetas y las apilaron según testigos presenciales, minutos después les prendieron fuego

‘’De las declaraciones de los migrantes mencionan cómo las personas estaban protestando sobre algunas inconformidades. Se inició el incendio en la estancia provisional de Ciudad Juárez del Instituto Nacional de Migración SNM y ningunos de los servidores públicos o de la policía de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraban adentro ya con el fuego

Momentos después llegaron bomberos, Fiscalía estatal, protección civil y la Guardia Nacional. En cuanto la delegación de la Fiscalía General de la República recibe la información, llegaron al lugar e iniciaron una carpeta de investigación para indagar en los hechos.

Llegó policía federal ministerial y peritos para realizar toda la investigación, se realizaron entrevistas al personal de la empresa de seguridad privada, así como a migración, se recabaron los expedientes de los migratorios. Se realizaron entrevistas a las personas en el hospital y a las mujeres migrantes que estaban en el lugar de los hechos. También se recabó el video de seguridad de, lugar donde se registraron los hechos

Información al INM respecto al plan de contingencia de protección civil y protocolos vigentes de las estancias migratorias y el número y localización de salidas de emergencia de la instancia

Ya se están tramitando las órdenes de aprehensión, investigación se amplía a todas las unidades de operación del INM para establecer responsabilidades jerárquicas y solicitar las órdenes de aprehensión

Analistas proceso de identificación humana para sistematizar información para apoyo del área psicosocial



También lee: