Mundo

¿Por qué el fentanilo está matando a miles de estadounidenses? Esto dice Mike Vigil

Mike Vigil, exagente de la DEA, dijo que las amenazas de los republicanos sobre una posible ‘invasión’ a México por el fentanilo es solo ‘teatro político’.

En Estados Unidos, las muertes por sobredosis, provocadas principalmente por la epidemia del uso no médico del fentanilo, siguen batiendo récords.

Las estimaciones preliminares en EU apuntan a más de 107 mil muertes por sobredosis en 2021, frente a unas 92 mil registradas en 2020.

Pero ¿por qué es tan mortal esta sustancia?

De acuerdo a Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, muchas de las víctimas de esta droga ni siquiera sabían que estaban consumiendo este químico, ya que los narcotraficantes añaden fentanilo a otras drogas para aumentar sus efectos y ‘enganchar’ a los consumidores.

Durante el Foro MeetPoint de EL FINANCIERO, El Fentanilo y la Crisis de la Relación México-EU, el exfuncionario estadounidense calificó a la crisis del fentanilo como la más grande actualmente en Estados Unidos

Los cárteles están mezclando fentanilo con marihuana, con cocaína, heroína, metanfetaminas y por eso están causando muchas muertes en Estados Unidos, porque los drogadictos -que son cerca de dos millones según las cifras oficiales- no saben que están consumiendo fentanilo”, dijo Mike Vigil.


Piensan que están consumiendo heroína u otras drogas y no saben que están mezcladas con fentanilo. Últimamente estamos sufriendo 70 mil muertes de sobredosis de fentanilo, es un problema extremadamente grande”, añadió.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un potente opioide sintético que, medicamente, se utiliza como analgésico anestésico. Normalmente es recetado a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica o las personas que atraviesan por un cáncer avanzado.

Esta sustancia, en varias formulaciones, figura en la Lista Modelo de la OMS de Medicamentos Esenciales ya que se le considera como una droga “segura” cuando se consume por un corto periodo de tiempo y de acuerdo con las recomendaciones de los médicos.

El fentanilo pertenece a una clase de medicamentos llamados analgésicos narcóticos (opiáceos). Funciona al cambiar la manera en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor.

En un inicio, el fentanilo se obtuvo del opio que se extrae de la amapola, planta también conocida como adormidera.

También lee: