Nacional

Marzo ‘le da empujoncito’ a AMLO: Aprobación sube a 57%, según Encuesta EF

El 67 por ciento escuchó acerca de los ciudadanos de Estados Unidos asesinados en Matamoros.

El nivel de aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador subió ligeramente en marzo para registrar 57 por ciento, tres puntos porcentuales más que en febrero, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero. La desaprobación a la labor que hace el mandatario registró 43 por ciento en el mes.

De acuerdo con el estudio, 84 por ciento de las personas entrevistadas se enteró de la muerte de 40 migrantes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, en días recientes, mientras que 67 por ciento se había enterado de los cuatro ciudadanos de Estados Unidos levantados, dos de ellos asesinados, a inicios de mes en Matamoros, Tamaulipas.

Respecto de los sucesos en el INM de Ciudad Juárez, 56 por ciento dijo aprobar la manera en que el Presidente ha actuado frente al incidente. Entre los tres funcionarios relacionados con el caso, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez,} captó una aprobación de 48 por ciento, mientras que el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, registraron una aprobación de 42 y 41 por ciento, respectivamente.

Según el sondeo, las opiniones están divididas con respecto de las investigaciones sobre lo sucedido con los migrantes en Juárez: 46 por ciento de entrevistados se dijo muy o algo satisfecho con las investigaciones, mientras que 43 por ciento se manifestó poco o nada satisfecho.

Al preguntar quiénes consideran que son los principales responsables de la muerte de los migrantes, 39 por ciento opinó que los encargados del INM por dejarlos encerrados. Por cierto, 59 por ciento afirmó haber visto los videos del incendio.

El 27 por ciento señaló como principal responsable al gobierno federal, debido al trato que se da a los migrantes. Y 21 por ciento mencionó a los propios migrantes como responsables por haber prendido fuego en las instalaciones, versión que se manejó en las horas posteriores al incidente.


El sondeo revela que 41 por ciento de entrevistados cree que en esta tragedia de los migrantes en Ciudad Juárez sí habrá justicia, pero una mayoría de 51 por ciento cree que prevalecerá la impunidad.

En el contexto de los cuatro ciudadanos estadounidenses levantados y dos de ellos asesinados en Matamoros, 53 por ciento apoya la idea de una mayor colaboración de México con Estados Unidos contra el crimen; por otro lado, 46 por ciento opina que México debe defender su soberanía y no permitir que Estados Unidos se meta en los asuntos del país, postura que refleja más el tono discursivo de López Obrador, luego de que representantes del Congreso estadounidense sugirieran el envío de tropas de ese país a México para apoyar a combatir al narcotráfico.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,500 mexicanos adultos el 10-11, 24-25 y 30-31 de marzo de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 2.5 por ciento. *Pregunta realizada el 10-11 de marzo (n=600) ** Pregunta realizada el 24-25 de marzo (n=500) *** Pregunta realizada el 30-31 de marzo (n=400)


También lee: