Nacional

Popularidad de Sheinbaum y Adán Augusto sube en noviembre; Ebrard se ‘estanca’: Encuesta EF

Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López vieron avances en la opinión favorable de la ciudadanía, según la encuesta.

En el último mes se registraron avances en la imagen de Claudia Sheinbaum y de Adán Augusto López, dos de las corcholatas de Morena, mientras que del lado opositor, Enrique de la Madrid, Lilly Téllez y Beatriz Paredes sumaron puntos entre el electorado, ubicándose con Claudia Ruiz Massieu como las cuatro principales figuras de PAN, PRI y PRD, revela la más reciente encuesta nacional.

Según el estudio, Sheinbaum avanzó dos puntos en su popularidad, al pasar de 45 a 47 por ciento en el último mes, ubicándose 7 puntos arriba de Marcelo Ebrard, que suma 40 por ciento de opinión favorable.

Adán Augusto López fue el que más sumó en el mes, cuatro puntos, al pasar de 28 a 32 por ciento su porcentaje de opinión positiva, seis puntos arriba de Ricardo Monreal, con 26 por ciento.

Al preguntar a quién de los cuatro prefieren como abanderado de Morena en 2024, Sheinbaum capta 28 por ciento de las preferencias, cuatro puntos adelante de Ebrard, quien tiene 24 por ciento. En esta misma pregunta, Adán Augusto López avanzó de 8 a 14 por ciento en un mes, cinco puntos adelante de Monreal, que suma 9 por ciento.

Entre los atributos que se le ven a Sheinbaum están los resultados de su gobierno (36 por ciento de menciones), y que ella representa mejor el proyecto de la 4T. En manejo de crisis empata con Ebrard (26 por ciento cada uno).

Del lado de la oposición, el emecista Luis Donaldo Colosio cuenta con 31 por ciento de opinión favorable, un punto arriba de Enrique de la Madrid, que obtiene 30 por ciento. Le sigue Lilly Téllez, con 27 por ciento.


Las priistas Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes obtienen 24 y 21 por ciento; el panista Mauricio Kuri capta 20 por ciento, Margarita Zavala y el priista Alejandro Murat, 19 por ciento cada uno.

Al preguntar a cuál de las aspirantes mujeres a la Presidencia ven más fuerte, Lilly Téllez obtuvo 18 por ciento de las menciones; Ruiz Massieu, 15 por ciento, y Margarita Zavala y Beatriz Paredes, con 13 por ciento cada una.

Al preguntar por los hombres, 21 por ciento ve más fuerte a De la Madrid; 14 por ciento a Ricardo Anaya; 13 por ciento a Murat, y 9 por ciento a Santiago Creel.

En escenarios hipotéticos, Morena aventaja las preferencias con cualquiera de sus tres principales corcholatas, aunque con diferente puntuación: enfrentado a Ruiz Massieu como abanderada de una alianza PAN-PRI-PRD y a Colosio de MC, Sheinbaum obtiene 48 por ciento de las preferencias; Ebrard, 44 por ciento, y Adán López 42 por ciento; mientras que Ruiz Massieu capta 28 por ciento en cualquiera de estos escenarios, y Colosio, entre 19 y 21 por ciento.

En un escenario sin alianzas, Morena con Adán Augusto López capta 40 por ciento de las preferencias, mientras que el priista Alejandro Murat obtiene 16 por ciento; Colosio, de MC, 15 por ciento; Ricardo Anaya, del PAN, 14 por ciento; Ricardo Monreal, por el PVEM, 5 por ciento, y Gerardo Fernández Noroña, por el PT, otro 5 por ciento.

La intención de voto por partidos muestra que Morena recibe 45 por ciento de las preferencias efectivas; el PAN, 18 por ciento; el PRI recibe 14 por ciento, y el PRD, 5 por ciento.

Sumando posibles bloques de alianzas, Morena y aliados captan 49 por ciento, mientras que PAN-PRI-PRD, 37 por ciento.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 600 mexicanos adultos el 11-12 de noviembre de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.0 por ciento.

Patrocinio y Realización: EL FINANCIERO

También lee: