Nacional

Adán Augusto López ‘pelusea’ marcha en defensa del INE: ‘Fue una caricatura’

En la marcha del 27 de noviembre, Adán Augusto López aseguró que vendrán unas ‘miles’ de personas desde Tabasco para expresar su apoyo a AMLO.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, pidió que no se le falte el respeto al pueblo al hablar de que la marcha del 27 de noviembre, que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador, será de acarreados, y consideró que la movilización contra la reforma electoral en la que se presuntamente defendió al Instituto Nacional Electoral (INE) fue “una caricatura”.

Al concluir la ceremonia conmemorativa del centenario luctuoso de Ricardo Flores Magón, el titular de la política interior del país consideró que aún era pronto para hacer estimaciones de la convocatoria que tendrá la movilización del próximo domingo.

“Es muy temprano para darles un pronóstico”, dijo Adán Augusto López en entrevista con medios de comunicación.

Se le preguntó si la participación en la marcha del 27 de noviembre será mayor a la que tuvo la movilización denominada #ElINENoSeToca, que surgió por rechazo a la iniciativa de reforma electoral, y la cual minimizó.

“No, esa no fue marcha, esa fue una caricatura de marcha, yo digo, ¿no?”. También adelantó que de Tabasco, de donde es originario, al igual que el Presidente, vendrán “varios miles”.

Una de las expectativas de la marcha que encabezará López Obrador es que las denominadas ‘corcholatas’ presidenciales muestren su músculo político en apoyo a la 4T; sin embargo, el secretario de Gobernación desestimó ese tema y dijo que “no, (la movilización) va a ser de mucho ánimo y todos vamos a acompañar al Presidente”.


Sobre la reforma electoral, Adán Augusto López indicó que hay que esperar cómo será el ambiente de trabajo en comisiones para ver el panorama hacia la discusión plenaria.

“Será el 30 (de noviembre) el debate en el Pleno, nosotros no vamos a negociar nada, nunca hemos negociado pero estamos tratando de encontrar coincidencias”.

Acerca de una posible alianza con el PRI para votar a favor de la iniciativa de reforma electoral, Adán Augusto López dijo que “todo se puede, y puede haber reforma constitucional en materia electoral”.

También lee: