Estados

Adán Augusto y Diego Sinhue ‘hacen las paces’: ‘Esta batalla la vamos a ganar entre todos’

Luego de los cruces entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, ambos se reunieron y acordaron trabajar en conjunto.

Adán Augusto y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue.

Contrario a su discurso golpeador de días pasados, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández visitó Guanajuato este jueves 17 de noviembre, en un plan conciliador, y aseguró que el gobierno federal apoyará a la entidad para el combate a la violencia.

’No cometeríamos la osadía de dejar de apoyar [...]Yo lo ratifico: habrá una estrecha colaboración con el Gobernador y los guanajuatenses, porque esta batalla la vamos a ganar entre todos”, dijo el Secretario de Gobernación tras una reunión con el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con empresarios y representantes de la sociedad.

Augusto López reiteró que en materia de seguridad habrá una estrecha relación con el Gobierno de Guanajuato. ”Desafortunadamente todavía estamos viviendo un momento especialmente complicado en cuanto a la reducción de la incidencia delictiva respecto al homicidio doloso... no cometeriamos la osadía de dejar de apoyar a Guanajuato”, aseguró.

De la crítica, al elogio

El titular de Gobernación destacó el trabajo realizado por el  Estado en materia de Seguridad. Mencionó que la Federación y el Estado han realizado trabajos coordinados para atender la seguridad en Guanajuato.”A mí me toca coordinar el gabinete de Seguridad y hay total coordinación con el Gobernador. Nos tocó trabajar de manera coordinada, tanto en el área de seguridad pública como en el área de procuración de justicia en casos considerados graves sucedidos en Guanajuato”, comentó.

El tabasqueño dio a conocer que hace unos días el Gabinete de Seguridad tomó la decisión de reforzar Guanajuato en materia de seguridad enviando al estado fuerzas especiales de la Sedena. Llegaron mil efectivos para trabajar en tareas de seguridad pública y prevención del delito.

Adán Augusto López confió en que “muy pronto le vamos a ganar la batalla a la inseguridad” y destacó algunas de estas batallas ya ganadas. Entre los logros mencionó la disminución de las extorsiones, secuestros y una reducción significativa en los delitos de alto impacto.


Comentó que, a pesar de lo difícil que es disminuir los casos de extorsión, pues los criminales trabajan desde el anonimato, se ha logrado hacerlo en Guanajuato. Señaló que estos logros son un ejemplo de cómo en Guanajuato se puede trabajar de manera coordinada entre el Estado y la Federación.

En la reunión con empresarios y líderes sociales, el Secretario pidió tener más seguido estos diálogos.”Estos encuentros debemos tenerlos más seguidos. Porque tenemos la disposición de caminar juntos, no podemos ser tan egoístas para decir que la responsabilidad de gobernar un estado como Guanajuato, es dejarle toda la carga al Gobernador”

El tabasqueño alabó al Gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez, a quien le ha atizado por “los baños de sangre” que registra la entidad. Ahora lo felicitó por la implementación del programa de prevención de consumo de drogas Planet Youth, estrategia con la que Guanajuato le apuesta a combatir la incidencia delictiva de raíz.

Adán Augusto vs. la oposición

Antes de esta visita a Guanajuato, bastión nacional panista, el Secretario de Gobernación deslizó todo una serie de embates contra las autoridades de Guanajuato por la ola de violencia que registra la entidad. El pasado 17 de octubre, luego de asistir a un encuentro con diputados locales de la Ciudad de México, Adán Augusto dijo en entrevista que Guanajuato, junto con Jalisco y Michoacán, se han convertido en el “paraíso de la incidencia delictiva”.

-¿Qué es lo primero que se le viene a la mente al escuchar que en México hay baños de sangre?, le cuestionaron.

Guanajuato, Jalisco, Michoacán, que están hoy convertidos en el paraíso de la incidencia delictiva y es nuestro compromiso que esto no siga sucediendo y ayudar a los gobiernos de esos estados a reducir los índices delictivos”, respondió.

”En Guanajuato se precian de tener el C5i que costó 12 mil 843 millones de pesos y hoy no fue capaz de presentar la grabación para que supiéramos cómo actuaron los delincuentes en Irapuato que mataron a 12 personas. Entonces, no es nada más con dinero, es un asunto que tenemos que ir a reconstruir las tareas de seguridad pública desde la raíz”, confirmó.

También lee: