Nacional

Luis Donaldo Colosio, el joven alcalde que puede destronar a Morena en 2024

Luis Donaldo Colosio es un oponente inesperado, y no anunciado, que puede desafiar a Morena en la carrera presidencial de 2024.

A medida que el fervor antisistema se extiende por América Latina, un líder se salvó: el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Pero no puede postularse nuevamente, y las encuestas sugieren que el hombre mejor posicionado para desafiar a su partido es un alcalde de 36 años.

El oponente inesperado, y no anunciado, ha gobernado Monterrey, la segunda ciudad más grande de México, durante menos de un año, y su popularidad en todo el país no proviene de políticas urbanas innovadoras sino simplemente de su nombre: Luis Donaldo Colosio Riojas.

Su carismático padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue asesinado en la campaña presidencial de 1994 dos semanas después de gritar “¡Cambiemos!” en un discurso que pedía la reforma de su partido, que gobernó México durante seis décadas en lo que se conoció como la “dictadura perfecta”. Con los principales partidos de oposición estancados, una gran cantidad de encuestas sugiere que Colosio Riojas, del pequeño partido Movimiento Ciudadano, podría ser ahora el cambio que buscan los detractores de López Obrador.

“La gente necesita creer en alguien y parece que él está llenando esa necesidad”, dijo Gabriela de la Paz, politóloga del Tec de Monterrey. “Lo importante es que no está asociado con la corrupción”.

Con López Obrador fuera de la carrera, los dos líderes de su partido izquierdista Morena que se espera que sean candidatos son el canciller Marcelo Ebrard y la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Se encuentran entre las figuras más conocidas de la política mexicana hasta el momento; en una encuesta de mayo, el 26 por ciento de los encuestados dijo que votaría por Colosio, el 34 por ciento por Ebrard y el 33 por ciento por Sheinbaum.

Y Colosio ni siquiera ha declarado interés en postularse.


Cuando el periódico Reforma le preguntó sobre sus números en las encuestas, Colosio dijo que estaba “agradecido” por el apoyo, pero que sería “prematuro e irresponsable” distraerse de su trabajo al frente de Monterrey, la capital industrial del país.

En una entrevista con Bloomberg News en su oficina, Colosio se negó a hablar sobre las encuestas presidenciales pero abordó su llamado popular.

Compartir el nombre de su padre es “una gran oportunidad para que la gente te acoja y te escuche, pero te da una doble responsabilidad de estar en la cima de tu juego y cumplir con esa expectativa, porque estamos en un momento en el que no toleraremos más decepciones”.

Agregó que, al igual que su padre, creía que “el gobierno, ante todo, debe ser humano y tener como primer objetivo el bienestar de las personas y la igualdad de condiciones”.

Colosio, quien incursionó en la actuación y la producción teatral antes de convertirse en abogado y audicionó sin éxito para Latin American Idol, gesticuló bruscamente para enfatizar sus puntos a lo largo de la entrevista en el Palacio Municipal de Monterrey. Un póster enmarcado de Star Wars estaba apoyado contra la pared junto a él, aparentemente aún por colgar.

Parte del atractivo de Colosio parece ser que no está asociado con ninguna catástrofe reciente: el COVID-19 y el colapso hace un año de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México que dejó un saldo de 26 personas muertas y 98 heridas. Ebrard construyó la línea cuando era jefe de Gobierno y Sheinbaum se encargó de su mantenimiento.

Oposición unida

Para tener una oportunidad, Colosio necesitaría unir a los principales partidos de oposición, que han formado una coalición a la que hasta ahora Movimiento Ciudadano se ha negado a unirse. El PRI, que fue el partido del padre de Colosio, está sumido en una lucha por el liderazgo y su alianza con el conservador PAN y el centroizquierdista PRD va muy por detrás del partido Morena de LópezObrado. El gran desafío de Morena es seguir dominando la política mexicana sin AMLO, como se conoce al Presidente.

En la entrevista, Colosio, quien se desempeñó como legislador estatal durante un período antes de convertirse en alcalde, no siempre tuvo las respuestas listas que salen rápidamente de los labios de los políticos más ensayados. Al principio le costó responder cuando se le preguntó quiénes eran sus héroes políticos, antes de decir que prefería figuras “sociales” que luchan por la igualdad como su padre, Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela.

Colosio ha hecho de la innovación burocrática un objetivo central en su mandato de tres años, que finaliza en 2024. Ha creado una oficina de gobierno abierto que, entre otras cosas, busca crear un perfil digital en blockchain para cada ciudadano, que espera ayudar a las personas y las empresas a superar los trámites burocráticos “en cuestión de días en lugar de meses”.

Sobre todo, su historia personal es convincente. Su padre fue asesinado cuando él tenía ocho años y solo unos meses después su madre murió de cáncer de páncreas. Estaba embarazada de su hermana cuando fue diagnosticada y, a pesar del claro riesgo que representaba el embarazo, no abortó. Colosio dice que ha informado su propio apoyo al aborto en un estado profundamente conservador.

“Mi mamá tenía dos cosas que hoy en día le son negadas a la mayoría de las mujeres en México”, dijo. “Primero, la educación necesaria para poder tomar la mejor decisión en ese momento. En segundo lugar, el derecho a decidir”.

Otro problema que enfrenta Colosio es el agua. La autoridad estatal del agua, Agua y Drenaje, ha reducido el acceso en Monterrey a solo seis horas al día, dejando a muchos ciudadanos sin agua. Dijo que la ciudad quiere ayudar a proporcionar saneamiento de agua para algunas partes que están mal abastecidas: “Así podemos contribuir a un consumo más responsable desde el municipio”.

Llamó a un “pensamiento lateral” para resolver la crisis, que argumenta no dañará la reputación de Monterrey como un centro de excelencia empresarial en América Latina. “Toda esta región del país ha sabido superar numerosas crisis hídricas a través de la contención ciudadana, la reestructuración administrativa y el desarrollo de nuestra infraestructura”, agregó.

También lee: