Nacional

AMLO aplaude a Francia: ‘Hicieron lo correcto’ al nacionalizar empresa de energía eléctrica

Francia planea nacionalizar el gigante eléctrico EDF en medio de la crisis energética mundial.

La decisión de nacionalizar el gigante eléctrico EDF en Francia fue aplaudida este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien intentó algo similar en México pero cuyo plan no prosperó.

“Ahora los franceses que ya tenían una participación en esa empresa considerable necesitaban más libertad para poder operar, garantizar enfrentar el problema que tienen de la falta de insumos para la generación de energía por la guerra de Rusia con Ucrania”, explicó el mandatario.

“Lo que hicieron los franceses es correcto...Muy buena decisión”, agregó.

El gobierno francés anunció este miércoles sus planes de nacionalizar el gigante eléctrico EDF en medio de una crisis energética mundial. Hasta el momento, el estado solo tienen una participación del 84 por ciento en la compañía pero buscará ampliarla al 100 por ciento.

“Debemos tener control total sobre nuestra producción y rendimiento de electricidad”, dijo la primera ministra Elisabeth Borne en su primer discurso importante ante el Parlamento. “Debemos asegurar nuestra soberanía frente a las consecuencias de la guerra (en Ucrania) y los colosales desafíos por venir... Por eso les confirmo la intención del Estado de poseer el 100 por ciento del capital de EDF”.

Ante esta decisión, el presidente López Obrador reiteró la importancia de que el estado se anteponga ante cuestiones estratégicas como la producción energética.

“No se trata de que el estado asfixie la iniciativa de la sociedad civil, no, tiene que haber una participación conjunta del sector público, privado y social pero sí en cuestiones estratégicas el estado tiene que ejercer la rectoría”, subrayó el mandatario que tenía intenciones de reforzar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que tuviera prioridad como empresa productiva sobre las privadas con fines de lucro.

Francia quiere nacionalizar la producción de energía eléctrica

El gobierno de Francia planea controlar la compañía francesa EDF y así garantizar la producción y rendimiento de electricidad en el país.

EDF gestiona la considerable flota de reactores nucleares del país que enfrentan a una serie de problemas técnicos y de otro tipo. Los reactores de nueva generación tienen años de retraso y han superado por miles de millones el presupuesto.

La primera ministra Borne expuso sus principales prioridades a la Asamblea Nacional este miércoles después de las elecciones parlamentarias del mes pasado donde el gobierno del presidente francés Emmanuel Macron perdió su mayoría.

Se espera que un proyecto de ley que se presentará en una reunión de gabinete el jueves se centre en ayudar a los hogares en dificultades en medio del aumento de los precios de la energía y los alimentos. Incluirá medidas por valor de 25 mil millones de euros (25.500 millones de dólares), incluido el aumento de las pensiones y algunos pagos de asistencia social en un 4%.

El lunes, Macron reorganizó su gabinete y pidió a su nuevo gobierno que se “mantenga firme” en medio de la guerra de Rusia en Ucrania y “transforme” la economía francesa fuertemente endeudada.

Tres de los 15 ministros de Macron no lograron mantener sus escaños en las elecciones del mes pasado y fueron reemplazados.

Además, también se sustituyó a Damián Abad, quien fuera ministro de políticas para discapacitados y está siendo investigado por violación y conducta sexual inapropiada. Abad niega las acusaciones.

Con información de AP.

También lee: