Nacional

Reforma eléctrica: Se desecha el proyecto

Sigue la discusión de la reforma eléctrica con el quórum en la Cámara de Diputados,.

Entre gritos cruzados de la oposición con la bancada de Morena y sus aliados, la mañana de este domingo dio inicio la discusión de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados. Con banderitas de México en todo el salón de plenos y en una guerra de porras y consignas en favor y en contra de la reforma eléctrica, arrancó la sesión en la Cámara de Diputados.

Entre gritos de “¡No pasará! ¡no pasará!” que entona la oposición, y de “¡trai-do-res! ¡trai-do-res!” del lado de Morena y sus aliados, iniciaron los trabajos.

Al pasar la lista de presencia, se determinó que existe el quórum para llevar a cabo la sesión, con 488 diputados presentes.

El proyecto de reforma eléctrica se desecha

Con 223 votos en contra, 275 a favor y cero abstenciones, el proyecto de reforma eléctrica fue desechado al no alcanzar la mayoría calificada.

El pleno de reunirá nuevamente este lunes para debatir los cambios a la ley minera.

Pasan a la discusión de la reforma eléctrica en lo particular

Los diputados terminan con el debate de la reforma eléctrica en lo general, se abre una votación durante 10 minutos, para pasar a la discusión en lo particular de artículos reservados.

La votación es para el dictamen en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

Todo por el capricho de Bartlett, acusan

Esta reforma que hoy discutimos no es para bajar los precios de la luz, no generará energía limpia, acusó el diputado Manuel Herrera de Movimiento Ciudadano.

“La reforma es para satisfacer el capricho de quien dirige la Comisión Federal de Electricidad, el señor Bartlett”, acusó en su participación durante el debate de la reforma eléctrica.

Merecen ser crucificados, dice diputada Margarita García

Tras la ponencia del Diputado del PRI, Ildefonso Guajardo, surgieron reproches al considerar que le faltó al respeto a la presidenta de la mesa Karla Yuritzi Almazán Burgos.

“Ahí demuestran su poca educación, y como fue secretario de Peña Nieto, le está doliendo porque ya no le llenaron las maletas de dinero. Eres un tipo nefasto, misógino, le faltaste al respeto a nuestra compañera presidenta mujer, y ahí si no lloran diputados del PAN, del PRD, Movimiento Ciudadano y del PRI, una vez más”, expuso la diputada petista Margarita García.

“Queda demostrado que son unos hipócritas, unos traidores, judas vendepatrias y maleducados, merecen ser crucificados”, sentenció García en su oportunidad de replicar la ponencia de Guajardo.

El reclamo ocurrió cuando Almazán Burgos pidió a Guajardo concluir su ponencia, porque llevaba hablando más del minuto del que disponía, y el priista volteó y le respondió “estoy contestando señora presidenta”, mientras replicó que los oyentes no lo dejaban hablar.

Campechanos, encabezados por Layda Sansores, marchan en apoyo a la reforma eléctrica

Para manifestar su apoyo a la Reforma Eléctrica, cientos de campechanos, entre militantes y simpatizantes de Morena y del Partido del Trabajo, así como funcionarios del gobierno estatal, marcharon encabezados por la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román.

La sede estatal del PRI fue el punto a donde llegó el contingente que respalda la aprobación de la Reforma Eléctrica, punto desde donde los manifestantes gritaron: “litio sí, a Alito no”.

Así, mientras en la Cámara de Diputados se discute la reforma eléctrica, más de mil campechanos lanzaron consignas contra la alianza “Va por México”, que conforman el PRI, PAN y PRD, a quienes calificaron como vendepatrias y traidores.

-Con información de Yoisi Moguel

‘Estamos blindados contra la traición’, dice AMLO por discusión de la reforma eléctrica

En el marco de la discusión de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que están blindados contra la traición en caso de que la propuesta no obtenga la mayoría de votos.

“Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar”, escribió AMLO a través de Twitter.

¿CFE en riesgo de desaparecer?

Reginaldo Flores, del Partido del Trabajo (PT) dijo que las empresas privadas tienen el 62 por ciento del mercado en la industria eléctrica, y que, de no detenerse, harían que para 2030 desaparezca la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El diputado de la coalición “Juntos haremos historia” acusó que la energía “sucia” es generada por “los privados”, por lo que dijo a los miembros del Congreso que “se necesita no tener amor por la patria para votar en contra de la reforma constitucional”.

La reforma vulnera los derechos humanos: Santiago Creel

Santiago Creel, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que la reforma eléctrica impulsada por el Ejecutivo vulnera los derechos humanos y, además, es inconstitucional con temas de salud y libre competencia.

“Los derechos humanos deben estar en evolución constante y permanente, no deben ser regresivos. La reforma transgrede el principio de progresividad”, afirmó.

Al concluir su participación en el pleno, Creel aseguró que los miembros del PAN votarán en contra de la propuesta de ley.

Ustedes son los poquiteros que no valen la pena: Óscar Cantón Zetina a la oposición

Si no le damos a las empresas privadas subsidios por 490 mil mdp al año, y los utilizamos en otras tareas del gobierno, tendremos el doble de los programas sociales vigentes para discapacitados, tercera edad y jóvenes sembrando el futuro, entre otros programas sociales, expuso el diputado Óscar Cantón cuando fue cuestionado en el debate de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados.

El morenista respondió al cuestionamiento del diputado Ismael Brito sobre qué se haría con dichos recursos que se destinan a privados extranjeros.

Ese dinero ahora solo beneficia a unos cuantos”, manifestó Cantón Zetina.

El tablero encendido, diputados siguen en la discusión

El ánimo de los diputados sigue en el debate de la reforma, faltan varias horas de discusión, mientras los ponentes pasan al pleno acompañados de sus compañeros que la mayoría de las veces sonríen mientras exponen sus argumentos y críticas a sus opositores.

Morena ofrece transición a energías limpias

Si se aprueba la reforma eléctrica, habrá una transición a las energías limpias, expuso el diputado morenista Moisés Alejandro Mier.

Durante su participación en el debate de la reforma, expuso que a los empresarios de México, incluidos los extranjeros, con el 46 por ciento de su participación en la generación de electricidad, se les da certeza jurídica y la garantía de que con la reforma no les van a pedir ni moches ni condiciones.

La tribuna está llena de pancartas de diputados a favor y en contra de la reforma eléctrica, y siguen los llamados al orden. En más de una ocasión, el presidente de la mesa directiva, Sergio Carlos Gutiérrez, ha llamado a los diputados a dejar hablar y escuchar a los ponentes.

Qué es la lealtad, cuestiona Romero Herrera del PAN

El Diputado del PAN, Jorge Romero Herrera, expuso que los diputados y diputadas del PAN, PRI y PRD votarán en contra de la reforma eléctrica porque van a favor de las libertades económicas, de las energías limpias y de las tarifas bajas en favor de quienes más lo necesitan.

Durante su ponencia en el debate de la reforma esta tarde, cuestionó qué es la lealtad a la patria, y expuso: “¡La lealtad a mi patria depende de estar en sintonía u obediencia con lo que dice una sola persona? ¡Entonces ya los perdimos!

Porque la lealtad a la patria es a mi patria”, exclamó entre gritos de diputados de Morena, que en varias ocasiones fueron llamados al orden.

Previamente, expuso que ellos (PAN) proponen la creación de una comisión Nacional de redes eléctricas que formaría parte de la regulación a la industria eléctrica en el país.

Morena tendrá su derrota más grande: Alejandro Moreno

El priista Alejandro Moreno expuso en su participación que la reforma eléctrica no va a pasar y Morena tendrá su derrota más grande.

Expuso que Morena miente cuando dice que el principal beneficiario será la ciudadanía, ya que su propuesta da pie a la generación de electricidad cada vez más costosa y ese costo cae sobre todos los hogares mexicanos.

Los priistas decimos, de manera clara y contundente, NO a la reforma presentada por Morena, por congruencia, por responsabilidad y convicción, expuso en su discurso, del cual compartió fragmentos en su cuenta de Twitter:


Noroña: ‘Nos están entregando la presidencia de 2024′

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, aseguró que la oposición, al votar en contra de la reforma eléctrica, estará entregando la Presidencia del país a Morena, esto gracias a que sería una “traición a la patria” su posicionamiento.

Aseguró que los partidos opositores no defienden a la población, sino que defienden los intereses de las empresas, así como los del dinero. Por otra parte, hizo señalamientos específicos al PRI, y señaló que haber hecho alianza con el PAN es reflejo de su peso político, y que perderá las gubernaturas que actualmente le pertenecen.

¡Va por México! reafirma voto en contra

Luis Ángel Cházaro, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabezó una participación junto a diputados de la coalición encabezada por el PAN, PRI y PRD. Criticó que algunas de sus propuestas no fueron incluidas en la reforma constitucional como se había prometido.

Bajo la consigna “¡No pasará!, los legisladores opositores se posicionaron luego de una serie de interrupciones del grupo de Morena.

Por otra parte, la coalición aseguró que tienen una mejor propuesta, e invitaron al grupo parlamentario de Morena para “rebelarse” ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y crear en conjunto una nueva iniciativa de reforma eléctrica.

Reanudan la discusión

Después de casi dos horas de receso, la sesión se reanudó con la petición del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Luna, hacia las legisladoras Margarita Zavala y Edna Díaz de excusarse de la discusión, aunque no se encontraron elementos para determinar un conflicto de interés.

No obstante, ambas legisladoras pidieron la palabra para rechazar la petición, incluso, Margarita Zavala dijo que le parecía un caso de violencia política de género y una falta de respeto a los votantes que la llevaron a San Lázaro.

Pausan discusión por polémica petición sobre Margarita Zavala

Por denuncias de un posible conflicto de interés de la diputada del PAN, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón -quien laboró para la empresa energética española Iberdrola, y de la que recibió 9.6 millones de dólares por sus servicios-, la Cámara de Diputados frenó la sesión ordinaria de este domingo y declaró un receso.

Las diputadas Andrea Chávez, de Morena, y Lilia Aguilar, del PT, presentaron a la presidencia de la Mesa Directiva documentos que señalan -indicaron- que la ex primera dama y hoy legisladora panista se encuentra en un “conflicto de interés” y que debe excusarse de participar en la sesión y de votar la iniciativa de reforma eléctrica.

La 4T pierde un voto a favor

A sólo unas horas de la votación de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la 4T perdió a uno de sus diputados federales integrantes.

Al inicio de la sesión en la Cámara de Diputados, el diputado del PVEM por Nuevo León, Andrés Pintos Caballero, dejó la bancada verde y se pasó a la bancada naranja de Movimiento Ciudadano (MC).

Con información de Víctor Chávez

Marko Cortés acusa que Morena intentó comprar legisladores

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que en días pasado Morena intentó “la compra de legisladores” para sumar votos a favor de la reforma eléctrica que se discute este domingo en la Cámara de Diputados.

Cortés descalificó los dichos del coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier, quien dijo que todos los que están en contra de la propuesta de reforma eléctrica son traidores de la patria. Asimismo, el líder panista refirió que por el contrario, quienes están en contra de la llamada “Ley Bartlett” son los verdaderos patriotas.

Inicio agitado

  • La diputada Andrea Chávez, de Morena, solicita al inicio de la discusión que la legisladora Margarita Zavala se abstenga de participar en la discusión por un supuesto conflicto de intereses.
  • Se tomó protesta al diputado suplente Jehú Ramón Márquez Cerezo, en lugar del legislador Marco Antonio Flores (Morena), cantante de la Banda Jérez, quien pidió licencia a partir del 15 de abril.
  • Se rindió un minuto de silencio en homenaje a Rosario Ibarra de Piedra, quien falleció este sábado a los 95 años.
  • Organizaciones de apoyadores de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador iniciaron un cerco pacífico del Palacio Legislativo de San Lázaro, previo a la sesión donde se debatirá y votará la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica.
  • Los manifestantes, integrantes del ex Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica, iniciaron sus manifestaciones cerraron calles y avenidas aledañas, pero permiten el libre acceso a legisladores de todos los partidos, a personal de la Cámara de Diputados, a periodistas y asesores legislativos.
  • Pasado el mediodía se decretó el primer receso de la sesión de la discusión de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados.

Con información de Víctor Chávez


También lee: