Nacional

La ‘mañanera’ de AMLO: Estas son todas sus secciones

La primera conferencia matutina del presidente López Obrador se emitió el 3 de diciembre de 2018.

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada del ‘Quién es quién en las mentiras’, presentada cada miércoles en la ‘mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles la nueva sección ‘El experto de la semana’, en la que exhibirá a “las personas que entrevistan los medios de comunicación o se presentan en redes sociales como especialistas de un tema y por lo regular resultan ser opositores que difunden noticias falsas”.

A cuatro años de emitirse la primera mañanera el 3 de diciembre de 2018, la conferencia de AMLO contiene seis secciones formales que son presentadas semanalmente para tratar temas relacionados con la salud, los combustibles, la impunidad.

‘Quién es quién’ en las mentiras de la semana’

El 23 de junio de 2021 López Obrador anunció esta sección con el fin de exhibir las noticias que de acuerdo con el mandatario difunden información falsa.

En su momento, el mandatario aseguró que este apartado de la conferencia matutina no buscaría estigmatizar a periodistas, sino a la mentira.

“No es estigmatizar a ningún periodista, es estigmatizar a la mentira y a la corrupción, a la falta de ética. El periodismo, como la política, es un imperativo ético, no debe de usarse para la calumnia. Tiene que ser un medio para informar con objetividad, con profesionalismo, a los ciudadanos, y siempre con argumentos y pruebas”, refirió AMLO.

Sin embargo, organizaciones civiles, de derechos humanos y de periodistas han considerado que esta sección contribuye a estigmatizar a quienes ejercen esta labor en México. La Sociedad Interamericana de Prensa ha pedido al gobierno de AMLO el cese “inmediato” de campañas estigmatizantes como el ‘Quién es quién en las mentiras’.


‘Cero Impunidad’

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) presentó la sección ‘Cero Impunidad’ en abril de 2022.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, da a conocer los jueves los avances en materia de justicia y seguridad presentando casos específicos como detención de líderes criminales, aseguramientos, homicidios de periodistas etc.

La sección resume los resultados mensuales del operativo ‘Cero Impunidad’ coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase), la Fiscalía General del Estado de Michoacán; y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Destacan los casos de Debanhi Escobar, San José de Gracia, la matanza de Cerocahui, los homicidios de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, así como del periodista Margarito Martínez, de Tijuana, la detención de Cristian Alejandro, alias “El Zorro”, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Antonio “N”, alias “El 300″ y/o “Bin Laden”, del grupo “Gente Nueva” que opera con el Cártel del Pacífico.

‘Quién es quién en los combustibles’

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), da a conocer cada lunes los precios de los combustibles en México. Identifica las marcas más caras y más baratas en el país y revela aquéllas gasolineras que no se dejan verificar.

Gracias a los datos de verificación a gasolineras realizadas por Profeco, se ha identificado que cada diez gasolineras en el país dan litros incompletos.

Pulso de la Salud

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presenta cada martes junto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer y autoridades del sector “El Pulso de la Salud”, sección que tiene como objetivo informar a la población sobre temas relevantes en la materia.

Aunque el pasado 22 de abril, López Gatell anunció el fin de los informes COVID en la mañanera debido a que la fase endémica en México había pasado a una etapa leve, se continúa presentando información en la materia debido a la quinta ola de coronavirus por la que atraviesa el país.

En la sección también se informa sobre los avances en la compra de medicamentos oncológicos. Durante la administración de AMLO, las denuncias por desabasto de medicamentos para pacientes oncológicos aumentaron 55 veces pasando de 60 a 3 mil 309.

Informe de Seguridad

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presenta mensualmente en las mañaneras cifras de homicidios, feminicidios, delitos del fuero común y delitos del fuero federal.

La estadística oficial de incidencia delictiva en México se reporta por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Avance de obras

El presidente López Obrador da a conocer de manera regular los lunes los avances en las obras insignia de la Cuarta Transformación. Las obras más emblemáticas culminadas hasta el momento son: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la refinería de Dos Bocas.

En la lista resta el Tren Maya, que recorrerá una distancia de mil 500 km aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; la Presa Santa María, Proyecto Baluarte en Sinaloa, cuyo objetivo es suministrar agua para el riego de 24 mil 250 hectáreas y abastecer agua potable a 429 mil 600 habitantes y el Tren Interurbano México-Toluca que conectará la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con el poniente de la CDMX.

La Rockola de la ‘mañanera’

Si bien no se trata de una sección formal de la conferencia matutina, cada vez es más recurrente que AMLO dedique una parte de la conferencia a poner canciones dependiendo el tema del que esté hablando.

Entre las canciones que el mandatario ha hecho sonar en Palacio Nacional son:

  • “Somos más Americanos” de los Tigres Norte
  • “Amor y control” de Rubén Blades
  • Canción en harapos” de Silvio Rodríguez
  • “No lo van a impedir”, de Amaury Pérez
  • “La casita”, de Óscar Chávez
  • “Lo pasado pasado”, de José José


También lee: