Nacional

Norteñas, trova o vallenato. Estas son las canciones que AMLO ha sonado en la conferencia matutina

El presidente Andrés Manuel López Obrador suma más de 10 canciones para quitarle lo “aburrida” a la conferencia matutina.

Durante su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado en claro que tiene un amplio repertorio musical para ‘aderezar’ ciertos temas que aborda durante la conferencia matutina.

El corrido “Somos más americanos”, que dedicó a Greg Abott, gobernador de Texas, por su postura xenófoba, no es el único video que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto en su conferencia, pues suma poco más de una decena de reproducciones porque hasta él mismo ha considerado que su ‘mañanera’ está “muy aburrida”.

A la canción de los Tigres del Norte se suma “Amor y control” de Rubén Blades, la primera salsa que reproduce, y luego de que estuvo hablando de Rosario Ibarra y su constante lucha por los desaparecidos.

El Ejecutivo federal ha sacado, sobre todo, su lado trovador, pues a la lista se suman “Canción en harapos” de Silvio Rodríguez, la cual ordenó reproducir tras criticar a quienes juzgaban desde lejos el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Siguió “No lo van a impedir”, de Amaury Pérez, la cual dedicó a los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en referencia a que no impedirían que hubiera democracia en la revocación de mandato.

De Silvio Rodríguez pidió “Disculpe el señor”.

Lo bohemio le salió también con “La casita”, de Óscar Chávez, la cual se le vino a la cabeza luego de criticar a los políticos de administraciones pasadas que lo mismo crecían con “palancas” que andaban con carros blindados, casas en las Lomas de Chapultepec y departamentos en Nueva York.


Sin embargo, Óscar Chávez también sonó en el Salón Tesorería con “Por ti”, pues el mandatario lo homenajeó tras haber fallecido.

Por homenaje luctuoso, también ha reproducido “Lo pasado pasado”, de José José, “Amor Eterno” y “Déjame vivir”, de Juan Gabriel, y “Adoro” de Armando Manzanero, quien era su amigo y hasta la nostalgia que le causó la muerte le impidió seguir con la conferencia y optó por terminarla.

Si ha habido trova, ¿por qué no vallenato?, “Los caminos de la vida”, la cual acotó le gustaba mucho a Gabriel García Márquez y Carlos Monsiváis.

Y para que no digan que no está actualizado, también puso “Digo lo que pienso”, de Calle 13, gusto musical que comparte con sus hijos, esto luego de que se le cuestionó por las expresiones que hizo Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública, respecto de que le faltaba autocrítica.

Aunque no puso video, un día llegó cantando la canción infantil “Buenos días su señoría”, y en otras canciones mete en sus discursos frases de canciones de Chico Ché y La Sonora Santanera.

“América” de los Tigres del Norte y Calle 13 la presentó recientemente, en medio de la controversia por la Cumbre de las Américas y la exclusión de países como Nicaragua, Venezuela y Cuba.