Nacional

Anaya respalda al INE contra reforma electoral: ‘Yo perdí y aún lo defiendo’

Ricardo Anaya aseguró que la ‘nueva mentira’ de AMLO para ‘desaparecer’ al INE es afirmar que es un instituto muy caro.

Ricardo Anaya calificó como “impresionante” la cantidad de gente que asistió el domingo 13 de noviembre a la marcha contra la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y afirmó que “defiende” al INE, a pesar de haber perdido una elección organizada por el órgano electoral.

Mediante un video publicado en sus redes sociales, el panista, quien en 2018 obtuvo 17.5 millones votos menos que AMLO, dijo que el voto ciudadano es una herramienta que hace a todos los mexicanos iguales y acusó a López Obrador de querer “quitar al INE” como lo hizo con el Seguro Popular.

“Yo mismo perdí una elección organizada por el INE, acepté el resultado y hoy defiendo al INE. Con una bola de mentiras quitaron con mentiras el Seguro Popular, con mentiras quitaron las guarderías, con más mentiras quitaron los tratamientos para los niños con cáncer y ahora nuevamente, con una bola de mentiras, quieren quitar al INE”, dijo el excandidato presidencial acusado de sobornar a legisladores para aprobar la Reforma Energética de 2013.

Que no se nos olvide que es el voto lo que nos hace a todos iguales. Porque no importa si eres jornalero o empresario, podrás ser el más rico, pobre, joven, adulto. Cada voto vale igual y por eso el voto nos hace iguales a todos. Y el voto es además una herramienta muy poderosa. Te da el poder para poner en el gobierno a los que tú crees que van a hacer bien las cosas, y para quitar a los que lo están haciendo mal”, añadió

En el video, de cerca de 7 minutos, aseguró que la “nueva mentira” que el gobierno de AMLO para “desaparecer” al INE es decir que un instituto es muy caro.

Nomás que con el dinero que están tirando en Dos Bocas alcanzaría para mantener al INE 25 años. Solo las pérdidas de un año de Pemex y la CFE equivalen a 23 años de operación del INE”, dijo.


El principal gasto del INE es lo que cuesta que casi 95 millones de personas tengamos una credencial para votar con fotografía que no se puede falsificar, por lo bien hecha que está y por todas las medidas de seguridad que tiene”, aseveró.

El panista consideró que la maniobra del gobierno que se esconde detrás de los ataques al INE: “es tener el control de la credencial para votar y del padrón electoral”, lo cual es, dijo, “sumamente peligroso, porque fue lo que permitió los fraudes en el pasado”

Citó como ejemplo la elección de Chihuahua en 1986, aquella que motivó manifestaciones ciudadanas “como las de ahora” y la huelga de hambre del panista Luis H. Álvarez.

“En aquel entonces era secretario de Gobernación, esto es 1986, por cierto amiguísimo de López Obrador, Manuel Bartlett, mandó llamar a los intelectuales y periodistas para decirles que estaban mintiendo. O sea, en pocas palabras les dijo: o me presentan las pruebas o se callan. Y en su soberbia les dijo: es más, llévense si quieren todas esas cajas, ahí están todas las actas, casilla por casilla, revísenlas, y verán que no hubo fraude”, finalizó.

También lee: