Nacional

Marcha a favor del INE: CDMX y estados reportan manifestaciones pacíficas

Más de 50 organizaciones, entre los que se encuentran los partidos políticos de oposición, participaron este domingo en la marcha a favor del INE para protestar por la reforma electoral.

Este domingo, la oposición al gobierno de la 4T lleva a cabo la marcha a favor del INE, previo a la discusión de la reforma electoral, en la que se vislumbran cambios para el órgano electoral.

A partir de las 10:30 horas de este domingo 13 de noviembre, en distintos puntos del país comenzaron a reunirse los participantes de la marcha a favor del INE, la cual fue promovida por personajes políticos de los partidos de oposición.

En la Ciudad de México, la cita es a las 10:30 horas en el Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, para avanzar por esta avenida con rumbo hacia la glorieta de la Torre del Caballito y posteriormente doblar hacia Avenida de la República, hasta el Monumento a la Revolución.

De acuerdo con la organización ‘Unidos para mejorar’, la marcha también se llevará a cabo en otras 50 ciudades, incluso en una de Estados Unidos y una de España.

Marcha a favor del INE, minuto a minuto:

10:45 horas: Comienzan a avanzar los primeros contingentes sobre Paseo de la Reforma, del Ángel de la Independencia, con rumbo al Monumento a la Revolución.

11:00 horas: La Secretaría de Seguridad Ciudadana reporta la participación de unas 5 mil personas en la Ciudad de México.


11:05 horas: Los manifestantes emiten gritos de “México, México” y “El INE no se toca”.

11:10 horas: Las personas que encabezan el contingente comienzan a ingresar a la Avenida de la República, la cual conecta Reforma con el Monumento a la Revolución.

11:50 horas: La manifestación se lleva a cabo de manera pacífica. En varios estados concluyen en los puntos acordados y en la CDMX los contingentes continúan su llegada al Monumento a la Revolución.

12:00 horas: Miles de personas continúan en las inmediaciones del Ángel de la Independencia para avanzar hacia el Monumento a la Revolución.

12:25 horas: En el cruce de Insurgentes y Reforma algunas personas con pancartas a favor de la reforma eléctrica se presentan a la marcha, sin que se registren incidentes.

13:00 horas: Tras el mitin en el Monumento a la Revolución, se dio por concluida la marcha en favor del INE, aunque algunos participantes se mantuvieron en las inmediaciones de la zona.

Marcha a favor del INE en los estados:

Nuevo León

Miles de ciudadanos marcharon en Nuevo León la mañana de este domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral.

La concentración partió de la Explanada de los Héroes frente al Palacio estatal de Gobierno, en el centro de Monterrey.

Después de recorrer las calles Zaragoza, desde 5 de Mayo llegaron a la presidencia municipal y finalmente regresaron por Zuazua hasta concluir de nuevo al Palacio de Gobierno.

En la marcha que reunió a ciudadanos de diferentes sectores de la ciudad, también se observó a diputados federales y alcaldes, entre ellos Miguel Treviño, del municipio de San Pedro.

Treviño de Hoyos, presidente municipal independiente, se manifestó en varias ocasiones en redes sociales en contra de la reforma electoral impulsada por el gobierno federal que plantea la desaparición del INE. Los manifestantes vestían en su mayoría ropa en color rosa y portaban pancartas.

“No soy racista, soy un mexicano que defiende la democracia”, se leía en una de las mantas de los manifestantes. “El INE no se toca”, decía otro de los mensajes.

Protección Civil de Nuevo León, informó que unas 25 mil personas participaron en la marcha.

Morelos

Cientos de ciudadanos y políticos partieron desde las 10:30 horas de la zona conocida como “El Calvario” en Cuernavaca, para marchar hacia La Plaza de Armas y manifestarse a favor del INE y pedir frenar las acciones y proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, como El Tren Maya.

Con pancartas y vestidos con playeras y gorras rosa mexicano, y lanzando consignas como “Obrador, entiende el INE no se toca” y entre otras, al mismo tiempo cantaron el Himno Nacional, Cielito Lindo y algunos entonaron “La Marcha Morelense”, aunque algunos no se sabían la letra de esta última canción.

Poco antes de las 11:00 horas la manifestación comenzó a dispersarse y llamaron a jóvenes y niños a sumarse en la defensa del INE.

Veracruz

En las ciudades de Veracruz y Xalapa centenares de personas salieron a marchar por las calles para manifestarse en contra de la reforma electoral que pretende desaparecer el Instituto Nacional Electoral.

A la voz de “El INE no se toca” individuos de distintas edades, desde niños hasta de la tercera edad caminaron por el boulevard de la ciudad y puerto de Veracruz.

Muchos de los asistentes portaban playeras rosas, color similar al que se relaciona con el logotipo del INE y con los chalecos que utilizan los capacitadores del Instituto.

Entre los rostros conocidos que asistieron a la marcha se pudieron distinguir a funcionarios municipales, diputados federales y locales, además de empresarios.

Mientras tanto en la capital del estado, Xalapa, las pancartas daban cuenta de la postura de los participantes: “Si cae el INE cae México”, “Yo defiendo al INE”, se podía leer en las consignas.

Guerrero

En Acapulco, unos dos mil integrantes de la sociedad civil marcharon en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra de la reforma electoral que propone el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que esta movilización había sido convocada por los dirigentes estatales del PRI, PRD, PAN y MC, ninguno de ellos o colaboradores directos participaron en la misma, la cual se desarrolló entre el Asta bandera, frente al parque Papagayo, y la glorieta de La Diana Cazadora en la zona turística del puerto.

Consignas como “Obrador, traidor, y “El INE no se toca”, los manifestantes avanzaron por la costera Miguel Alemán, dónde invitaban a los escasos turistas que salían de sus hoteles para que se sumaran a esta columna humana, en la que participaron básicamente exfuncionarios del estado, líderes del sector obrero y algunos luchadores sociales.

Durango

“El INE no se toca”, “Durango defiende al INE”, gritaron más de dos mil personas que marcharon y se manifestaron en el exterior del Instituto Nacional Electoral en la capital de Durango. Entre el contingente levantaron la voz, líderes del PRI, PAN y PRD, diputados locales, diputados federales, dirigentes empresariales y ciudadanos.

Uno de los convocantes, dirigente de Misión Rescate México, Ismael García se pronunció contra una reforma que vulnera la autonomía del órgano electoral, le resta capacidad técnica, financiera, operativa, con la intención de “alinear a las autoridades electorales a la voluntad presidencial”.

Hidalgo

Cientos de vehículos, ciudadanos y diputados de oposición, principalmente del PRI, se congregaron en el Reloj Monumental de Pachuca para sumarse a la marcha realizada a favor del INE.

Con el grito de “Todos somos INE”, desde las 11 de la mañana salieron en caravana desde la Junta distrital del INE con sede en Pachuca, desfilaron entre las principales calles de la capital hidalguense y concluyeron en el Reloj de Pachuca.

La mayoría de las personas portaban distintivos y banderas de color rosa en favor de INE, los ciudadanos gritaron en repetidas ocasiones durante el recorrido la frase el “INE no se toca”.

Posteriormente a la marcha, diputados del PRI manifestaron que el INE siempre ha dado resultados, “debemos dejarlo trabajar de una manera autónoma e independiente, en esta marcha vemos que la sociedad civil se une, rebasó las expectativas, en el PRI hemos estado del lado de la gente y seguiremos apoyando este tipo de causas.

Yucatán

En Mérida, más de 10 mil personas se sumaron a la manifestación en defensa del Instituto Nacional Electoral, con camisas rosas con la leyenda ‘Yo defiendo al INE’, desde muy temprana hora llegaron a las puertas del edificio central de operación y sesiones del árbitro electoral federal en Yucatán, para exigir al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se respete la democracia en el país.

Con pancartas en las que se leía ‘El INE no se toca’ representantes de partidos políticos, con excepción del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), asociaciones civiles, organismos empresariales, académicos repudiaron la Reforma Electoral.

Durante la manifestación que se realizó en la sede central del INE en Yucatán hombres y mujeres entonaron el Himno Nacional y gritaron “viva el INE”,

La presidenta de la Coparmex en Mérida, Beatriz Gomori Correa, señaló que la protesta no fue en contra del gobierno federal, sino en defensa del INE autónomo, fuerte y ciudadano.

Por espacio de una hora, en lo que se denominó una fiesta cívica, los participantes recabaron firmas para enviar a la Cámara de Diputados, donde se presentó la iniciativa, será discutida y se votará y rechazaron diferentes puntos de la propuesta presidencial.

La manifestación transcurrió en completo orden, sin incidentes y contó con un operativo a cargo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal, para garantizar la seguridad, pues en el lugar había niños, adultos, jóvenes, ancianos y discapacitados.

Nayarit

Un contingente de personas se reunió en el exconvento de La Cruz en Tepic, la capital nayarita, hacia el Congreso del Estado, para manifestarse a favor de la democracia, la separación de Poderes y rechazar modificaciones a la ley electoral, y apoyar al INE.

A esta denominada marcha por la democracia, personajes sociales y políticos de Nayarit, así como personas de la sociedad civil que consideraron necesario que un órgano independiente garantice la democracia del Estado.

“Le exigimos a los partidos de oposición su voto en contra de la Reforma Electoral “, se leía en la manta que encabezó el contingente y otras que hacían referencia a la etiqueta de redes sociales, #INENoSeToca.

Tamaulipas

En diferentes ciudades de Tamaulipas, portando cartulinas y mantas, ciudadanos se manifestaron en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la capital del estado, Ciudad Victoria, hombres y mujeres tuvieron la cita a las afueras de las instalaciones del INE.

El presidente del PRI en Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas, señaló que es importante que todos los ciudadanos y diputados se mantengan firmes en defensa del INE, “nos ha demostrado que es imparcial, transparente, y esto ha permitido a los tres principales partidos en 22 años, que haya alternancias democráticas, transparentes y pacíficas”.

El Secretario General del PAN, Luis Tomás Vanoye Carmona, comentó que se oponen a la reforma que se plantea desde la Presidencia de l República, porque sería un “retroceso”, advirtiendo que Acción Nacional votará en contra.

Asistieron además de sociedad civil, legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, exalcaldes, quienes se sumaron a la defensa del INE a nivel nacional.

Aguascalientes

En apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) miles de ciudadanos se reunieron en la Plaza Patria de la capital de Aguascalientes para posicionarse en contra a la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Bajo las consignas “apoyo total al árbitro electoral” y “con el INE sí, sin el INE, no”, un contingente de personas se postró en la plaza principal del centro del estado para apoyar al INE y manifestarse en contra de los cambios estructurales y de fondo que se pretenden hacer a esta institución y que, entre otras cosas, supone dejar a voto popular la elección de consejeros y magistrados electorales.

Según cifras de protección civil municipales, al evento se dieron cita cerca de 12 mil personas.

Al evento organizado por distintas asociaciones civiles acudieron ciudadanos, representantes de órganos empresariales y algunos personajes de la clase política, como la senadora panista Josefina Vázquez Mota o el exalcalde priista Gabriel Arellano, quien en las elecciones del 2021 buscó repetir cargo como presidente de Aguascalientes bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.

Campeche

Un contingente de más de 500 ciudadanos participaron en la marcha en contra de la Reforma para desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE) en lo que dijeron es en defensa de la democracia y exigieron a los partidos políticos de oposición su voto en contra de esto que llamaron un retroceso de la democracia.

Desde las 10 de la mañana la gente fue llegando al parque de San Martín de esta ciudad de San Francisco de Campeche encabezados por el perredista Víctor Améndola Avilés; los panistas, José Francisco Portela y José Inurreta Borges; así como el diputado federal por el PRI, Pedro Armentía López.

El contingente marchó por el Circuito Baluartes hacia la avenida Ruiz Cortines hasta llegar a la Junta Local Ejecutiva del INE para proclamar su inconformidad por estas reformas que pretenden desaparecer al árbitro electoral.

Al término del evento, los manifestantes participaron en una caravana hacia el monumento de la Mujer Campechana donde concluyeron esta protesta en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sonora

Al menos unas tres mil personas marcharon esta mañana de domingo bajo el lema “El INE no se Toca, el INE se defiende”, como parte de la movilización nacional en defensa del Instituto Nacional Electoral.

Los participantes se congregaron poco antes de las 10:00 horas, en el centro geográfico de Hermosillo, en la plaza Emiliana de Zubeldía, frente a la entrada principal de la Universidad de Sonora.

Provenientes de diversos sectores de la ciudad e incluso de otra localidades sonorenses, los manifestantes realizaron un recorrido de 1.3 kilómetros gritando consignas en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en relativa calma, sin que se registraran incidentes violentos o de otro género.

Se reunieron con antelación para realizar los preparativos para la marcha que culminó con una manifestación en la plaza Bicentenario, en el mero centro histórico de la capital, donde se ubican el Congreso del Estado, el Supremo Tribunal de Justicia, a espaldas del Palacio de Gobierno estatal y de la catedral de Hermosillo.

De acuerdo a personal de Tránsito se calcula que el contingente en marcha reunió a unas dos mil quinientos sonorenses, entre familias y grupos de amigos que cargaban mantas y cartulinas, además de vestir, mucho de ellos con prendas de color rosa mexicano, en alusión el INE y su color oficial.

Cabe señalar que se pudo percibir poca participación de líderes de partidos políticos, pues salvo el recientemente designado presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rogelio Díaz Brown, no fueron visibles los demás liderazgos partidistas de oposición, en parte porque los del PAN participaron en una asamblea nacional en la Ciudad de México. Sin embargo sí se vio la presencia de algunos militantes del PRI, PRD y Acción Nacional.

Por el lado de las organizaciones empresariales, sólo el dirigente de Coparmex, Kurt Gerhard López Portillo fue el más visible, mientras que los demás líderes de la iniciativa privada no destacaron.

Zacatecas

Marcharon cerca de mil personas salieron a las calles del Centro Histórico para participar en la manifestación nacional en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

El contingente estuvo encabezado por jóvenes quienes, en algunos casos, apenas alcanzaban la mayoría de edad.

Al grito de “dictadura no, democracia, si” y “AMLO, entiende, el INE no se vende”, los manifestantes se concentraron en la Alameda Trinidad García de la Cadena; desde ahí caminaron por las calles del Centro Histórico de la capital del estado hasta la explanada de la sede del Poder Legislativo.

Los manifestantes argumentaron que el INE, es una institución que debe protegerse pensando en las nuevas generaciones.

Sin embargo, consideraron que es necesario realizar cambios al órgano electoral, pero no de la forma en como han sido propuestos.

En la manifestación participó la senadora Claudia Anaya Mota, quien en 2021 participó como candidata a gobernadora, así como diputados locales de diversos partidos.

Michoacán

Miles de personas marcharon este domingo en Morelia, Michoacán, en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). Y, paralelamente, reprobaron una reforma electoral federal que vaya en contra del INE.

La constante fue exigir que se mantenga cómo está en las leyes el Instituto. El presidente Andrés Manuel López Obrador fue abucheado a lo largo de la marcha.

Poco después de las diez de la mañana inició la concentración en la fuente de Las Tarasca. Y una hora después, la megamarcha inició de oriente a poniente de la capital.

La manifestación tuvo saldo blanco, según reportes preliminares de la policía estatal.

Guanajuato

Guanajuato alzó la mano en defensa del INE y se sumó a la movilización nacional en contra de la propuesta de reforma a la Ley Electoral hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta entidad hubo marchas en las ciudades de León, Irapuato y Guanajuato capital, donde se escucharon consignas como “El INE no se toca”, “El INE es del pueblo, no del gobierno”, “¡No a la dictadura, sí a la democracia!”.

En León, más de mil personas marcharon desde el Arco de la Calzada hasta el Jardín Principal; en Irapuato, fueron también más de mil personas las que marcharon desde el parque Irekua hasta la Plazuela Miguel Hidalgo, mientras que en Guanajuato capital, un grupo de ciudadanos caminaron desde el Palacio de Gobierno hasta la Plaza de la Paz.

Las marchas en Guanajuato fueron encabezadas por funcionarios estatales, dirigentes del PAN, del PRI, diputados federales y locales, regidores, empresarios, exsenadores de la República, vocales del INE y el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en tiempos de Felipe Calderón, Juan Miguel Alcántara Soria, quien es integrante del Frente Cívico Nacional.

Tabasco

En Tabasco la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) coincidió con el cuarto informe de gobierno que rindió este domingo el gobernador Carlos Manuel Merino Campos en el Congreso local.

Y es que desde temprano un centenar de personas se reunieron para marchar del parque Miguel Hidalgo, en la avenida 27 de Febrero hasta Plaza de Armas Armas, frente al palacio de gobierno, para protestar contra la reforma electoral.

Precisamente unos minutos después de que los manifestantes llegaron a esta plaza pública, el mandatario salió, acompañado de la comisión de cortesía de diputados locales, hacia la sede del poder legislativo.

Sin embargo, no fue interrumpido en su camino, por lo que pudo llegar con tranquilidad ante el pleno para emitir su mensaje respecto del estado que guarda la administración pública estatal.

De manera paralela, Jesús Jiménez, a nombre de la agrupación México Unido, indicó que quienes protestan no están en contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero le piden “que abra sus oídos a sus gobernados”.

Señaló que se deben fortalecer las instituciones y no regresar el control de las elecciones al Estado, por lo que sería una regresión eliminar al INE para crear otro ente.

“El INE no se toca”, vociferaron los participantes a la movilización que se limitó a una breve concentración antes de disolverse.

En esta marcha en Villahermosa participaron personajes como los exdiputados del PRI, Nicolás Haddad López y Lorena Beauregard de los Santos, así como la exlegisladora del PRD Dolores Gutiérrez Zurita y el exdelegado de Economía Luis Carlos Dupeyrón.

Querétaro

Con consignas como “El INE no se toca”, “Defendamos nuestro INE”, “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, y “Todos somos INE”, miles de queretanos vestidos con los colores representativos del INE marcharon desde la Alameda Hidalgo hasta la Plaza de Armas para expresar su rechazo a la propuesta de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ciudadana María de los Ángeles, quien marchó acompañada por su familia, expresó: “vengo porque es una aberración lo que quiere hacer el Presidente, algo que los ciudadanos no vamos a permitir, no le basta como tiene al país en medio de la violencia para que ahora quiera arrebatarnos nuestra libertad a elegir a quien nos va a representar”.

En la movilización participaron Legisladores federales y locales del PAN y del PRI, líderes empresariales y el alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo.

Al final de la marcha, los organizadores leyeron un pronunciamiento en defensa del INE, y también hablaron la politóloga Denisse Dresser y el diputado federal Felipe Fernando Macías.

Baja California Sur

Cerca de 500 personas marcharon esta tarde en el malecón de La Paz en unión con diversas entidades de la República, para exigir un alto a la reforma del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que pretende restar presupuesto al INE.

“El INE no se toca”, llevaban como consigna todas las personas que se unieron a la movilización en la capital de Baja California Sur.

Desde el quiosco del paseo costero, recorrieron de forma pacífica las calles de la zona turística de La Paz. Las y los participantes resaltaron que no hubo intervención de líderes políticos ni de asociaciones, sino que fue la ciudadanía quien se levantó para defender al INE.

Exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno en Baja California Sur, así como a representantes federales, que respeten y garanticen la autonomía del INE.

“Con el INE no se juega, lo queremos tal y como ha funcionado por décadas hasta la fecha”, se escuchaba entre las consignas.

Baja California

Mas de 3 mil ciudadanos marcharon sobre la avenida Paseo de los Héroes en Tijuana, para protestar por la iniciativa de reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La marcha comenzó a las 10:00 horas con la concentración en la Glorieta Cuauhtémoc y ahí avanzaron hasta el Centro Cultural Tijuana y de regreso; concluyendo la manifestación en el mismo punto donde inició alrededor de las 12:00 horas.

Entre los asistentes estuvieron presentes líderes de los partidos de oposición en el estado, como César Hank Inzunza, del Partido Encuentro Social (PES); así como el ex alcalde del PAN, Juan Manuel Gastélum y el exgobernador, también del PAN, José Guadalupe Osuna Millan; acompañados de sus familias.

También hubo presencia de empresarios locales y líderes sociales, como el excandidato a la gubernatura de Baja California, Carlos Atilano Peña. Durante la manifestación se pudo observar a familias completas, personas de la tercera edad, menores y mascotas.

Chihuahua

Con consignas como “¡viva la credencial de elector!”, “¡Chihuahua pilar de la democracia!” y “¡el INE no se toca!”, entre otras, aproximadamente 7 mil personas tomaron algunas de las principales calles de la ciudad de Chihuahua, en la marcha por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre los asistentes a la manifestación, que fue convocada por las asociaciones Sí por México y Unidos, estuvo la gobernadora Maru Campos y algunos de sus funcionarios, diputados locales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada.

El contingente partió de la glorieta en honor a Francisco Villa, en las avenidas División del Norte y Universidad y caminó por aproximadamente 2 kilómetros hacia la explanada de la plaza Mayor, a un costado de palacio de gobierno.

Como medida de seguridad, la caminata estuvo resguardada por elementos de la Dirección de Vialidad, de la Secretaría de Seguridad Pública.

Ya en la plaza Mayor, se celebró un breve mitin donde algunos de los manifestantes, argumentaron las razones por las que la iniciativa de reforma propuesta por el Ejecutivo debe ser rechazada por los legisladores.

En la manifestación participaron además el presidente municipal de la capital, Marco Bonilla; el secretario general de Gobierno, César Járegui; el dirigente estatal del PRI, Alejandro Domínguez; Salvador Carrejo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la presidente del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán.

San Luis Potosí

Miles de potosinos tomaron las calles del Centro Histórico para unirse a la marcha que se llevó a cabo a nivel nacional contra la reforma electoral. Al grito del “INE no se toca” se apostaron en la Plaza de Fundadores, en defensa del órgano electoral.

Con pancartas y consignas, partieron de la Calzada de Guadalupe, frente al museo Leonora Carrington. Fue encabezado por Potosinos con Valor, el Frente Cívico Nacional y sociedad en general.

En su mayoría vestidos con ropa de color blanco y rosa, la movilización se llevó a cabo por el pasaje Zaragoza hacia la plaza de Fundadores, donde lanzaron su rechazo a la Reforma Electoral que impulsa el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Con mensajes como “El INE no se toca”, “Únete por la democracia”, “Yo defiendo al INE”, “Diputados, defiendan al INE”, potosinos se unieron a las movilizaciones simultaneas que se llevaron a cabo a nivel nacional.

“Hoy es una emergencia nacional la que nos ha convocado, porque hoy desde el poder pretenden eliminar a una institución que si bien es por mucho perfectible, nos ha dado poder a la ciudadanía”.

Puebla

Miles de ciudadanos y políticos marcharon este día en las calles de Puebla para exigir se respete la continuidad del Instituto Nacional Electoral (INE). En el transcurso de la manifestación la situación se tensó al chocar un grupo que apoya laa defensa del órgano electoral y un grupo de personajes afines al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde las 11:00 horas el contingente comenzó la protesta en el Paseo Nicolás Bravo, con el grito “el INE no se toca”, acompañados con pancartas con similar mensaje. El contingente caminó por Reforma para manifestar su apoyo al INE, subrayando que en México se está a favor de la democracia.

Los organizadores aseguran que llegaron a 5 mil asistentes a la protesta.

Jalisco

Con la consigna de defender al Instituto Nacional Electoral, ciudadanos e integrantes de más de 50 agrupaciones civiles, convocadas por Confío en México, se dieron cita afuera de las instalaciones del INE, ubicadas en el cruce de las calles Isabel La Católica y Golfo de Cortés en la colonia Vallarta Norte de Guadalajara.

Luego de la concentración para protestar en contra de la reforma electoral los manifestantes tomaron las principales avenidas hasta llegar a Chapultepec, donde se unieron para caminar en esta vía con rumbo a la Glorieta de los Niños Héroes; ahí entonaron el himno nacional, y cantaron ‘Cielito Lindo’.

“El INE no se toca”; “AMLO tirano, el INE es hermano” y “Somos ciudadanos, no somos acarreados”, fueron algunas de las consignas que coreaban los manifestantes.

De acuerdo con información de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Guadalajara, y de organizadores en Jalisco, a la manifestación en la Junta Local del INE acudieron al menos 10 mil personas.

Con información de Alberto Silva, Verónica Bacaz, Ana Osorio, Enrique Villagómez, Martha Casas, Karina Cancino, Ángel Navarro, Yoisi Moguel, Perla Reséndez, Adrián Flores, Lourdes Alonzo, Guillermo Frescas, Isaías León, Arturo Estrada, Luciano Vázquez, M. Albert Hernández, Gilberto Santiesteban, Alejandro Villa, Samuel García, Patricia Azuara, Erick Almanza y Juan Carlos Huerta.

También lee: