Estados

Marcha a favor del INE: El activista mexicano Adrián LeBarón se unirá desde Guanajuato

A la marcha que se realizará el domingo en León, han confirmado su participación políticos como los exgobernadores de Guanajuato Carlos Medina Plascencia y Juan Manuel Oliva Ramírez; el ex diputado federal Miguel Alonso Raya y ex diputados locales.

El activista mexicano Adrián LeBarón se unirá desde Guanajuato a la marcha nacional en defensa del INE el próximo domingo.

Adrián LeBarón publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Los espero en Guanajuato. Llegaré de pasadita a manifestar mi solidaridad con los que defienden la democracia mexicana. Quiero escuchar sus pronunciamientos en defensa de la libertad y nuestra democracia. Ahí nos vemos este domingo”.

Carlos Navarrete Ruiz, integrante del Frente Cívico Nacional y expresidente del Senado de la República, celebró la participación de Adrián LeBarón y de cerca de 43 organizaciones civiles que, hasta este viernes, han confirmado que se unirán a la marcha que se realizará en 52 ciudades, movimiento que será una respuesta ciudadana para impedir la desaparición del INE.

El exsenador de la República consideró que es una señal que el INE se haya convertido en un punto de unión de diversos sectores al lograr que organizaciones civiles y empresarios se unan a esta movilización en su defensa.

”Calculamos que va a ser una manifestación unificada en todo el país y la más grande que se haya dado en los cuatro años de este gobierno y es una respuesta a los mensajes de insultos y descalificaciones que el Presidente ha lanzado”.

”Va a ser una respuesta ciudadana a la pretensión del gobierno de hacer una reforma para transformar el INE y convertirlo en un órgano controlado por el gobierno y el Presidente.


En León los participantes se van a concentrar en el Arco de la Calzada, pero no tengo idea de qué magnitud podría ser la movilización”, sostuvo Carlos Navarrete dijo que el domingo al final de la marcha en la Ciudad de México en el Monumento a la Revolución se van a dar algunas orientaciones a los participantes de la movilización para seguir con otras acciones de movilización en el país, pues la siguiente concentración deberá ser en San Lázaro en la Cámara de Diputados en el momento que se esté dictaminando la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.

”Y en varias partes del país haremos un llamado para que sigan convocando a la movilización incluso con presencia frente a las instalaciones del INE para expresarles nuestro respaldo y apoyo en esta lucha por impedir que la reforma constitucional se apruebe”.

Durante 35 años hemos logrado arrancarle al gobierno en turno del PRI y del PAN el control de las elecciones que tenían en su poder y todos han aceptado sacar las manos y permitir que sea un órgano autónomo el que haga las elecciones. Este gobierno pretende dar reversa a eso”, manifestó Navarrete.

Marcha en León

A la marcha que se realizará el domingo en León, han confirmado su participación políticos como los exgobernadores de Guanajuato Carlos Medina Plascencia y Juan Manuel Oliva Ramírez; el ex diputado federal Miguel Alonso Raya y ex diputados locales.

De los empresarios, han dicho que participarán Héctor Velázquez Rodríguez, titular del Consejo Patronal en la Zona Metropolitana León, y Luis Gerardo González García, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL).El exsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Guanajuato y actual secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco, también confirmó su asistencia a la marcha en defensa del INE.

Asimismo, otras organizaciones con representación en Guanajuato que participarán en la marcha son: Unidos Por México, Unión de Sinarquistas, Movimiento Migrante, Caballeros del Rosario, Uniendo Caminos, Viva Cristo Rey, Chalecos MX, Movimiento Familiar y Cerrando Filas.A

demás de las marchas en León e Irapuato, Guanajuato enviará a la capital del país contingentes de ciudadanos de los municipios de San Felipe, Guanajuato capital, Silao, San Francisco del Rincón, Irapuato y Celaya, para que se sumen a la movilización en la CDMX.

También lee: