Nacional

Reforma Electoral de AMLO: ¿En qué consiste y es cierto que desaparece el INE?

La reforma electoral fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril pasado y el debate inició la semana pasada en la Cámara de Diputados.

Este domingo 13 de noviembre se llevará a cabo la marcha en defensa del INE, el evento fue convocado por activistas y políticos de oposición para “frenar” la iniciativa de reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta reforma fue presentada por el jefe del Ejecutivo en abril pasado y el debate inició la semana pasada en la Cámara de Diputados. Dentro de los cambios propuestos se encuentran la reducción en el número de diputados y senadores, disminución del financiamiento a partidos políticos y reducción de los minutos diarios para promocionales de los partidos.

Ante esto, diversos expertos en el tema aseguran que su diseño parece estar orientado a regresar a las ‘épocas doradas’ del PRI, “en donde no importaba quién pudiera estar en la oposición, el PRI siempre ganaba y podía aprobar cualquier iniciativa con el Poder Legislativo”.

Incluso, Enrique Quintana, columnista de El Financiero, afirma que esta propuesta debilita a los partidos minoritarios, que tienen una menor base de militantes y, con el control de las autoridades electorales, puede permitir que se diseñen mecanismos para usar recursos públicos para apoyar a Morena. “Esa disposición también apunta a darle al partido en el poder ventajas de carácter permanente en la competencia electoral”.

Por esta razón, te explicamos punto por punto de qué va la reforma electoral.

¿En qué consiste la Reforma Electoral de AMLO?

Estos son 10 puntos para entender en qué consiste la reforma electoral de AMLO:

  • No desaparece el INE, cambia de nombre, se llamaría INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas) que seguirá siendo autónomo.
  • Reduce el número de diputados de 500 a 300.
  • Lo mismo pasa con el número de senadores, que pasarán de 128 a 96.
  • Los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán propuestos por los tres poderes de la Unión y elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas.
  • Recorta el número de consejeros del INEC de 11 a 7.
  • Financiamiento público a partidos políticos solo para campañas electorales.
  • Plantea una reducción a 30 minuto diarios de propaganda política en radio y televisión.
  • Disminuye la participación en una consulta popular de 40 a 33 por ciento para que sea vinculante.
  • Elimina los órganos electorales locales.
  • Implementa el voto electrónico.

También lee: