Nacional

Marcha a favor del INE: Políticos se unen en CDMX contra reforma electoral

En su mayoría, políticos pertenecientes al PAN acudieron a la marcha a favor del Instituto Nacional Electoral.

Este domingo 13 de noviembre se llevó a cabo la marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE), en contra de la reforma político electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde acudieron distintos políticos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI).

La marcha desató un cruce de cifras, pues el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que asistieron entre 10 mil y 12 mil personas, mientras que los organizadores de la jornada indicaron que fueron más de 200 mil.

¿Qué políticos asistieron a la marcha a favor del INE?

En su mayoría, los políticos panistas encabezaron la marcha a favor del INE, donde personajes como Margarita Zavala y la senadora Lilly Téllez compartieron fotos a través de redes sociales en protesta por “la libertad, la justicia y la democracia de México”.

Otros de los políticos en funciones que acudieron a la marcha en Paseo de la Reforma fueron el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, así como el senador y coordinador parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.

Del mismo modo, Marko Cortés, presidente del blanquiazul y el exmandatario Vicente Fox Quesada también acudieron a la protesta. Este último, aseguró que otra marcha se “vendrá pronto”.

“Quienes no marcharon, se perdieron algo fenomenal. Volver a sentir en lo más profundo el ser mexicano ¡Demos gracias a Dios por esta gran patria que nos dio! ¡Simple y sencillamente fenomenal! La próxima vendrá pronto. Por ningún momento se la pierdan”, escribió Vicente Fox a través de Twitter.


El exalcalde de Iztapalapa, Rafael Acosta Ángeles, también conocido como “Juanito”, se presentó a la marcha y aseguró que el presidente López Obrador está atentando contra el órgano electoral y la democracia.

¿Contra qué protestaron en la marcha a favor del INE?

Bajo la consigna “el INE no se toca” los organizadores de la movilización levantaron sus voces contra el proyecto de reforma constitucional que será discutido en las próximas semanas en el Congreso, de mayoría oficialista, que contempla la desaparición de las dependencias electorales estatales, la reducción del financiamiento a los partidos, y la elección de los integrantes del organismo electoral por sufragio ciudadano y no por la Cámara de Diputados, como es actualmente.

La iniciativa también plantea la desaparición de los legisladores plurinominales que son electos por representación proporcional mediante listas regionales, lo que implicaría la eliminación de 200 diputados y 32 senadores y reduciría la cámara baja a 300 miembros y el Senado a 96.

También lee: