Nacional

INE agradece participación en la marcha contra la reforma electoral

El INE señaló que miles de mexicanos se reunieron este domingo 13 de noviembre en el centro de la CDMX en defensa de la democracia.

El INE celebró la participación ciudadana en la marcha por la democracia. (Foto: Twitter/@MarkoCortes)

Más de 10 mil personas en Ciudad de México cerraron filas con el Instituto Nacional Electoral, este domingo 13 de noviembre.

La protesta, movilizada contra la reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador, comenzó a las 10:30 horas, organizada principalmente por la oposición y buena parte de la sociedad civil.

“El INE reconoce y agradece la multitudinaria participación ciudadana en defensa de la democracia y la institucionalidad electoral del país”, señaló la institución a través de su cuenta de Twitter.

A los agradecimientos se unió el presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien en una grabación publicada en redes sociales señaló: “en el INE vemos con entusiasmo y satisfacción que la ciudadanía valores y defienda esa democracia que, con tanto sacrificio, fue construida de manera gradual y colectiva en las últimas décadas. Gracias, pues, a todas y todos”.

La marcha por la democracia, como la han nombrado, ha reunido miles de personas que se oponen a la propuesta del Presidente de entregar menos recursos a los partidos políticos, elegir legisladores por lista electoral y que los ciudadanos elijan a los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral.

‘El INE no se toca’, gritan miles de mexicanos

La cantidad de participantes de la marcha a favor del INE, que se llevó a cabo este 13 de noviembre, desató un cruce de cifras; mientras el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, indicó que fueron entre 10 mil y 12 mil personas, los organizadores de la jornada indicaron que fueron más de 200 mil.


Antes de la hora pactada, incluso antes de llegar al punto de partida, ya había iniciado todo. Una marea color rosa inundó el Metro de la Ciudad de México.

Los pasajeros iban rumbo al Ángel de la Independencia para participar en la marcha a favor del INE, y en contra de la reforma político electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También lee: