Food and Drink

¿Para qué sirve tomar cúrcuma con pimienta negra en ayunas?

¿Te recomendaron té de cúrcuma con pimienta negra? Esta infusión se suele consumir en ayunas por sus supuestos efectos en la salud, te contamos lo que se ha estudiado.

La cúrcuma, una raíz que se caracteriza por su presencia en platillos como el curry, protagoniza algunos remedios por sus posibles beneficios para la salud, uno de ellos consiste en mezclarla con pimienta negra en una infusión que se toma en ayunas.

En el mundo de los remedios caseros, los más populares son aquellos cuyos ingredientes principales son especias y plantas aromáticas, como el tomillo, jengibre, canela o clavo de olor.

En el caso de la cúrcuma, además de tener su propia infusión, se combina con pimienta negra para elaborar un té de sabor picante que algunas personas toman en ayunas para bajar de peso y reducir dolores estomacales, pero ¿realmente cumple con estos beneficios?

¿Qué beneficios tiene la cúrcuma con pimienta negra en ayunas?

La pimienta negra es una baya aromática que se deja secar al sol o en un horno hasta que adquiere su característica textura; en tanto, la cúrcuma es una raíz de color naranja que se suele vender en forma de un polvo.

Aunque ambos ingredientes se utilizan en la cocina para aromatizar algunos platillos, se diferencian por sus valores nutricionales:

  • Pimienta negra: Medical News Today señala que este ingrediente es rico en piperina, un compuesto asociado con algunos beneficios para el organismo.
  • Cúrcuma: El compuesto principal de la raíz es curcumina, dependiendo de las cantidades puede beneficiar o perjudicar al cuerpo.

De acuerdo con LiveStrong, combinar pimienta negra con cúrcuma puede ser una buena decisión, ya que algunos estudios han visto que la piperina ayuda al cuerpo a absorber de mejor manera la curcumina.


“La biodisponibilidad de la curcumina en humanos es baja. Esa biodisponibilidad aumenta al consumir curcumina con alimentos, piperina de pimienta blanca o negra, grasas o mediante encapsulación”, explicó la especialista Michelle Loy a LiveStrong.

Sin embargo, ¿este efecto mejora si se consume en ayunas? Existe una noción alrededor de los remedios caseros que señala que se deberían tomar antes que cualquier alimento para aprovechar al máximo sus beneficios.

“El hecho de comer algo en ayunas le aporta un cierto misticismo y la idea preconcebida de que, al ser lo primero que comamos, lo vamos a aprovechar al máximo y va a suponer una gran diferencia en el resto del día”, compartió el nutricionista Daniel Ursúa a El Español.

En el caso de la combinación de cúrcuma con pimienta negra, sitios especializados como LiveStrong y Healhtline, no mencionan que haya una mejoría en sus resultados si se consume en ayunas.

Lo que sí se señala es que se debe mantener un consumo moderado, ya que las investigaciones alrededor de la preparación son escasas.

¿Para qué sirve tomar cúrcuma con pimienta negra?

Debido a la falta de investigaciones sobre la mezcla, aún no hay suficiente evidencia que respalde todos sus beneficios.

Estos son algunos de los efectos que podrían surgir del consumo moderado de cúrcuma con pimienta negra.

Efecto antiinflamatorio

En estudios por separado, tanto la cúrcuma como la pimienta negra han demostrado tener propiedades antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación en ciertas partes del cuerpo.

El portal de Healthline comparte que, al combinarse, la piperina y curcumina podrían ser un potente dúo antiinflamatorio que ayuda a reducir algunas molestias y dolores, pero no especifica si esto contempla a la infusión de cúrcuma con pimienta negra.

Es decir, no hay suficientes análisis sobre la mezcla que terminen de confirmar este posible beneficio.

Podría ayudar con la digestión

Healthline comenta que la combinación de piperina y curcumina podría ayudar al cuerpo a reducir algunos problemas estomacales, como la indigestión, por sus propiedades antiinflamatorias.

La situación es que no se menciona si el té de cúrcuma con pimienta negra puede alcanzar este posible beneficio.

No ayuda a bajar de peso

Al igual que otros remedios con plantas y especias, la mezcla entre cúrcuma y pimienta negra se ha señalado en redes sociales de ayudar al cuerpo a bajar de peso, pero la realidad podría no ser lo esperado.

En sus estudios por separado, ni la cúrcuma o la pimienta negra han demostrado tener propiedades adelgazantes, por lo que es poco probable que su combinación las tenga.

¿Qué contraindicaciones tiene la cúrcuma con pimienta negra?

Aunque los análisis sobre la mezcla son escasos, gracias a las investigaciones por separado, se tiene conocimiento que la cúrcuma y la pimienta negra pueden perjudicar al cuerpo si se consumen en grandes cantidades.

  • Cúrcuma:
    • En ciertos casos, la cúrcuma ha provocado inflamación.
    • Web MD destaca que, en altas cantidades, la cúrcuma puede producir problemas en el sistema digestivo como diarrea y dolores estomacales.
    • Debido a su contenido en oxalato, en exceso cualquier presentación de la cúrcuma puede perjudicar a los riñones, ya que aquel compuesto se asocia con la presencia de cálculos renales.
    • En algunos estudios, se ha visto que la curcumina puede dañar las funciones del hígado.
  • Pimienta negra:
    • Healhtline agrega que, altas dosis de pimienta negra han resultado en ardor estomacal y una sensación de molestia en la garganta.
    • En exceso, la pimienta negra también ha resultado en dolores estomacales.

La cúrcuma y pimienta negra destacan que interactúan de manera negativa con algunos medicamentos, especialmente con anticoagulantes.

¿Cómo se consume la pimienta negra con cúrcuma?

Para preparar el remedio, solo se tiene que hervir cúrcuma y pimienta negra en agua por un par de minutos, antes de pasar la mezcla por un colador y luego a una taza.

Otras de las formas en las que se puede consumir cúrcuma con pimienta negra, según LiveStrong, son las siguientes:

  • Espolvorear cúrcuma y pimienta negra en polvo en platillos con pollo, pescado y vegetales.
  • Añadir la mezcla de cúrcuma y pimienta negra en yogur con miel.
  • Agregar una pequeña cantidad de cúrcuma y pimienta negra en ‘smoothies’ con frutas.

¿Cuánta cúrcuma con pimienta negra tomar al día?

Debido a la escasez de estudios, no hay una recomendación oficial sobre cuanto té de cúrcuma con pimienta negra se puede consumir al día.

Es por ello que, antes de consumir remedios con plantas o hierbas, Mount Sinai aconseja acudir con un especialista médico para evitar posibles complicaciones.

También lee: