Salud

Beneficios de tomar té de cúrcuma en la noche

La cúrcuma es una planta utilizada en la medicina tradicional, te contamos cómo puede ayudarte si la tomas antes de dormir.

La cúrcuma es conocida en el mundo por su sabor amargo y algo dulce, además, esta planta proveniente de la familia del jengibre tiene beneficios que podrían ayudarte a regular el sueño, por lo que consumirla en un té en las noches tiene algunas ventajas.

En la medicina tradicional, esta especia se usa para tratar algunos padecimientos debido a que contiene manganeso, hierro, cobre, vitaminas y minerales, además de que es rica en nutrientes y baja en calorías, por lo que junto a una dieta balanceada puede ser aliada para el control de peso.

La curcumina que contiene es un potente antioxidante con propiedades antiinflamatorias y quizá antidiabéticas, según Heathline, aunque hacen falta más investigaciones.

Sin embargo, dicho sitio apunta que no hay evidencia de que el té de cúrcuma tenga el mismo efecto que los suplementos, los cuales generalmente tienen dosis más altas.

¿Por qué tomar cúrcuma antes de dormir?

En su forma natural –sin mezclar con otras sustancias–, el té de cúrcuma no contiene cafeína, una de las principales razones por la que es conveniente tomarlo poco antes de ir a la cama, ya que no alterará el ciclo habitual e incluso puede favorecer el descanso.

Esto no quiere decir que su efecto es más potente a esa hora, puedes tomarlo cuando quieras, pero es saludable y no evitará que concilies el sueño.


¿Eres de los que piensa mucho o te cuesta conciliar el sueño? Se está investigando su efecto para el estado de ánimo al aumentar los niveles de BDNF, serotonina y dopamina, sustancias químicas que lo regulan.

Esto quizá podría aliviar los síntomas de ansiedad y depresión, lo que ayudará a evitar darle vueltas a pensamientos al intentar dormir. Además, tomar cosas calientes –como tés– es común en algunas culturas para promover la relajación, por lo que un líquido caliente no te vendría mal.

Con su característica de color naranja intenso también se investiga si ayuda a reducir la presión arterial y los niveles de grasa en la sangre, como el colesterol y los triglicéridos; sin embargo, muchos de los beneficios que se le atribuyen a esta planta son solo preliminares.

El sitio especializado afirma que agregarle pimienta negra hará más fácil a tu cuerpo poder absorberla. De acuerdo con Johns Hopkins Medicine la piperina aumenta la biodisponibilidad en un 2000% de sus compuestos.

La preparación del té de cúrcuma

Aunque se comercializa en sobres, muchas veces tiene una mezcla con otras opciones como manzanilla o el mismo jengibre. Es por eso que te contamos cómo puedes prepararlo, ya que es muy sencillo.

La cúrcuma ya rebanada se agrega al agua hirviendo (con dos cucharadas de la raíz fresca o seca es suficiente) y se deja reposar unos minutos, por lo que el resultado es más fresco que las que vienen en bolsas. Otra opción es agregarla en polvo.

También lee: