Food and Drink

¿Cuál es el efecto del té de manzanilla en el hígado?

¿Para qué es bueno el té de manzanilla? Esta infusión aparece en todo tipo de remedios caseros, incluso para el hígado. Te contamos lo que se ha investigado al respecto.

Contra todo mal siempre encontramos un en México y la manzanilla es una de las protagonistas en esas tazas de remedios caseros que han recomendado las abuelitas por generaciones en todo el mundo.

La manzanilla tiene potenciales beneficios en el estómago y en los riñones, incluso es uno de los mejores tés para tomar antes de dormir y sus efectos también alcanzan al hígado.

Esta planta floral se ha usado durante mucho tiempo en con fines curativos, National Institutes of Health (NIH) explica que ya aparece descrita como hierba medicinal en el antiguo Egipto, Grecia y Roma.

Todo lo que consumes puede impactar al hígado, por ejemplo, el exceso de alcohol y bebidas azucaradas. ¿Pero la manzanilla lo beneficia o lo afecta?

Este órgano tiene alrededor de 500 funciones esenciales en tu cuerpo, como limpiar la sangre de desechos, regular los niveles químicos, ayudar a la digestión (al secretar bilis, crear nutrientes y descomponer grasas), además, metaboliza fármacos, alcohol y sustancias tóxicas.

Propiedades: ¿Qué beneficios tiene el té de manzanilla?

Un artículo de National Library of Medicine (NLM) menciona que esta planta parecida a las margaritas contiene aceites volátiles y flavonoides, en especial se cree que la apeginina es su componente activo, es decir, la responsable de varios de sus beneficios.


NIH menciona que algunas investigaciones han mostrado que la planta podría ser beneficiosa para el malestar estomacal y el insomnio, pero no se ha demostrado del todo.

National Library of Medicine agrega que si bien la manzanilla se consume como infusión, también hay comprimidos o cápsulas y se combina con otras hierbas como la pasiflora, el aloe o la valeriana. Se han visto efectos potenciales como:

  • Antiinflamatorio
  • Antioxidante
  • Analgésico
  • Sedante (induce la relajación y podría ayudar contra el nerviosismo y el insomnio)
  • Contra la tos
  • Heridas, úlceras bucales y quemaduras

También hay muchas promesas del té de manzanilla en el hígado, se afirma que puede desintoxicarlo, protegerlo de la acumulación de grasa, estimular la bilis y hasta que previene el cáncer, ¿en verdad podemos esperar todo esto?

¿La infusión de manzanilla es bueno para el hígado?

Esta planta en general es saludable y se considera segura en cantidades normales para una infusión, incluso con fines medicinales a corto plazo.

Un artículo publicado en el sitio National Library of Medicine (NLM) explica que los extractos, aceites e infusiones de la hierba no han encontrado que la manzanilla provoque lesiones hepáticas.

Las personas que tienen enfermedades del hígado deben tener precauciones antes de consumir altas dosis, ya que según Healthline no se ha establecido la seguridad del consumo de manzanilla en personas con enfermedades hepáticas o renales, aunque tampoco han visto reacciones que pongan en peligro la vida.

Según el NIH, no hay muchos estudios sobre la manzanilla empleada para padecimientos particulares, por lo cual no se sabe tanto sobre sus efectos en la salud, y menos sobre la infusión, ya que se suelen analizar productos como extractos o suplementos.

Sin embargo, es posible que esta hierba tenga algunos efectos en el hígado.

Efecto protector

Una revisión de la revista Molecules (2023) destaca: “La manzanilla tiene efectos protectores sobre órganos como el hígado, el pulmón, el riñón y el estómago, entre otros”.

Podría ayudar a la regeneración del hígado

Según Molecules, dicho efecto hepatoprotector (protector del hígado) parece ser por sus flavonoides, los cuales han mejorado lesiones hepáticas en ratones; además, su capacidad antioxidante también influye en estos resultados.

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM también destaca que estudios han visto resultados buenos en animales, debido a que algunos de sus compuestos “poseen actividad antiinflamatoria y estimulan la regeneración del hígado”.

Estos principios activos son los azulenos chamazuleno y guaiazuleno, concentrados en aceites esenciales y extractos, no tal cual en un remedio casero. Recuerda que faltan más estudios en humanos.

Antiinflamatorio

LiveStrong destaca que la manzanilla suele emplearse para tratar trastornos del hígado y la vesícula biliar debido a sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, a veces combinada con otras hierbas.

Sin embargo, a la fecha no es un tratamiento probado contra ningún padecimiento de estos órganos y falta más investigación.

¿Limpia la vesícula biliar?

Según Molecules, en China uno de los usos tradicionales de la manzanilla es para limpiar la vesícula biliar, la cual está debajo del hígado y almacena la bilis que éste produce.

La información al respecto es escasa, tampoco hay evidencia sobre el supuesto uso para estimular la secreción bilis.

Rica en antioxidantes

El té de manzanilla tiene antioxidantes, compuestos que ayudan contra el estrés oxidativo que causa enfermedades crónicas, incluso se estudia su relación con una menor incidencia de ciertos tipos de cáncer.

Esto no quiere decir que la planta cure el cáncer, se necesitan muchos más estudios, pero una dieta rica en antioxidantes ayuda a tener una buena salud.

Medical News Today destaca: “algunos estudios sugieren que el té de manzanilla podría dirigirse a las células cancerosas o incluso impedir que se desarrollen... Podría ayudar a prevenir el crecimiento de gliomas, cáncer de hígado, cáncer de cuello de útero y leucemia”,

¿Es una bebida que limpia el hígado?

Si buscas tomar té de manzanilla como una bebida para desintoxicar, debes ajustar tus expectativas.

Las dietas de desintoxicación rara vez tienen algún sustento, es más, son innecesarias, ya que según WebMD, el cuerpo ya se deshace solo de las toxinas, sin importar si tomas una bebida ‘detox’.

“El hígado y los riñones eliminan eficazmente las toxinas del organismo por sí solos. El té de manzanilla tiene algunas propiedades antioxidantes, pero no ‘desintoxica’ el organismo”, concluye Medical News Today.

Contraindicaciones: ¿Quién no puede tomar té de manzanilla?

Si bien la mayoría de las personas puede tomar manzanilla con regularidad, es posible que algunas presenten efectos secundarios:

  • Alergias: en especial en personas que tienen reacciones a flores de la familia de las margaritas o al polen.
  • Hay escasa información de seguridad en su consumo para: niños pequeños o lactantes, mujeres embarazadas y personas con enfermedades del hígado o el riñón.
  • Posibles interacciones con medicamentos: si se toma ciclosporina (utilizado para prevenir el rechazo de los trasplantes de órganos) y la warfarina (un anticoagulante) es necesario consultar a un médico primero por posibles interacciones, dice el NIH.
  • Altas concentraciones pueden causar náuseas y vómitos.

¿Cuántos tés de manzanilla puedo tomar al día?

Medical News Today reitera que si bien la infusión se usa en medicina natural desde hace miles de años con resultados alentadores “sigue siendo un suplemento y no un medicamento”.

En general, puedes tomarlo en dosis regulares, de una a dos tazas al día, sin mayores complicaciones, “es posible observar mejoras incrementales de la salud”.


También lee: