Food and Drink

¿Qué pasa si tomas agua con sal todos los días? Este es su efecto en tu cuerpo

Hace unos años Jack Dorsey, exCEO de Twitter, reveló que todos los días tomaba agua con sal, lo cual detonó la moda de incorporar esta mezcla a la vida cotidiana, ¿pero qué tan sano es?

Al igual que la tendencia de tomar café con sal porque se cree que mejora su sabor, hay otras modas que suman a este ingrediente a bebidas, como el agua con sal, la cual se cree que puede liberar al cuerpo de toxinas y aumentar la energía, ¿pero qué es lo que hace en realidad en el cuerpo esta práctica?

Esta mezcla se popularizó en 2018, luego de que Jack Dorsey, el entonces CEO de Twitter afirmó que, como parte de su rutina matutina, empezaba el día con un vaso de agua con sal del Himalaya y limón, sin embargo, también ha revelado otros hábitos cuestionables como comer solo una vez al día y nada los fines de semana.

El ‘saltjuice’ (agua con una cucharada de sal y medio limón) o el ‘sole water’ (agua con sal del Himalaya) se volvieron una oleada de remedios caseros.

Estas bebidas suelen recomendarse popularmente entre quienes buscan una vida saludable; según Healthline, se ha promocionado como una ayuda natural para el sueño, la energía y la digestión, ¿pero qué pasa si lo tomas todos los días?

Efectos de beber agua con sal

Más sodio del que necesita tu cuerpo

El sodio es un mineral que forma parte esencial de la dieta, el cuerpo humano requiere de una pequeña cantidad para funcionar, dice la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés). Una de las principales fuentes de sodio en la dieta es la sal.

De acuerdo con Harvard T.H. Chan School of Public Healthm el sodio ayuda al cuerpo humano a:


  • Conducir los impulsos nerviosos
  • Contraer y relajar los músculos
  • Mantener el equilibrio adecuado de agua y minerales.

Sin embargo, excederse con la sal puede tener efectos secundarios como problemas cardiovasculares e hipertensión, osteoporosis, cálculos renales y otras enfermedades crónicas.

En una dieta regular se suele cumplir por sí sola la cantidad recomendada de sodio diaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS): para los adultos es de menos de dos gramos de sodio, es decir, cinco gramos de sal por día (un poco menos que una cucharada pequeña), la cual hay que ajustar a la baja para los niños de 2 a 15 años.

Por ello, al sumar todos los días una cucharada extra de sal mezclada en el agua, podrías estar rebasando la cantidad que tu cuerpo necesita: “Como la mayoría de la gente ya consume demasiada sal, lo mejor es evitar el agua con sal”, explica Healthline.

Además, es difícil determinar cuánto sodio tiene esta mezcla, “puede ser una fuente innecesaria de sodio”, agrega dicho sitio de salud.

Pocos nutrientes

Healthline dice que no se ha demostrado que el ‘sole water’ sea perjudicial, pero tampoco es una bebida necesaria, tiene pocos nutrientes y sus supuestos beneficios no se han demostrado.

En especial, las personas que llevan una dieta con restricción de sodio o que ya consumen una cantidad suficiente en el día deben evitar este tipo de mezclas.

No es una bebida saludable

Si se hace con sal del Himalaya, Healthline considera que no debería causar efectos negativos en una persona sana que lo consume en bajas cantidades, “como ninguna investigación corrobora sus supuestos beneficios, no debe considerarse una bebida saludable”.

¿Puede desintoxicar?

La nutricionista Rhiannon Lambert habló con The Independent sobre esta tendencia del agua con sal para desintoxicar el cuerpo:

“Todos sus beneficios proceden de su ingrediente principal: el agua… Hay algo que debes saber sobre la desintoxicación: la idea de que puedes limpiar tu organismo de impurezas y dejarlo reluciente de impurezas es una estafa, es un concepto pseudocientífico diseñado para venderte cosas”.

Deshidratación

La nutricionista Frida Harju-Westman comentó a The Independent que el ‘sole water’ preparado con sal del Himalaya podría funcionar como antihistamínico en ciertos casos, pero la ingesta de sal en esta manera puede provocar deshidratación si se consume en exceso.

Recuperar sales

Las personas que hacen ejercicio intenso, tienen presión arterial baja o pasan largos periodos en el calor podrían beneficiarse en ciertos momentos de alguna bebida especial llena de sales, dice Business Insider.

Sin embargo, la especialista Frances Largeman-Roth explicó a dicho sitio que para los atletas suele bastar una comida luego del entrenamiento para reponer la sal perdida al sudar.

No sustituye a una dieta equilibrada

La nutrióloga Wendy Bazilian comentó a Business Insider que la sal del Himalaya tiene más minerales y está menos procesada que la de mesa, pero una bebida preparada con este ingrediente no reemplaza a una dieta equilibrada y regular.

Si bien el agua con limón puede hidratar y aportar vitamina C, el agregarle sal a esta mezcla no tiene beneficios demostrados.

También lee: