Food and Drink

‘Chapo’ Guzmán: Esta es es la comida favorita del narcotraficante

Además de su madre, Consuelo Loera, hay otras dos mujeres que han ‘conquistado’ el paladar del ‘Chapo’ Guzmán.

En las últimas semanas, el apellido Guzmán ha vuelto a cobrar relevancia gracias a la detención de Ovidio Guzmán, siendo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán una de las figuras más citadas.

Guzmán Loera se convirtió en uno de los capos más importantes de nuestro país; diversas investigaciones y publicaciones han compartido su estilo de vida y el de su familia, como sus restaurantes favoritos o comida predilecta.

Sin embargo fue su madre, la señora Consuelo Loera, quien reveló cuál es la comida favorita del ‘Chapo’ y lo mucho que le gusta.

¿Cuál es la comida favorita del ‘Chapo’ Guzmán?

En junio de 2019, la mamá de Guzmán Loera consiguió una visa humanitaria para poder visitar a su hijo en la cárcel, después de que ese año fuera condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Cuando le comunicaron que su solicitud fue aceptada, Consuelo Loera compartió con la prensa que le hacía mucha ilusión poder visitar a su hijo, pues así tendría la oportunidad de llevarle su comida favorita: las enchiladas suizas.

Sin embargo, no es la primera vez que se menciona la predilección del narcotraficante por este platillo hecho con tortilla de maíz rellena de pollo, salsa verde o roja, queso manchego y crema.


Y aunque disfrutaba de comer enchiladas suizas en cada sitio que visitaba, lo cierto es que las preparadas por doña Consuelo Loera siempre han sido sus predilectas. Sin embargo, hay otras dos mujeres que se han llegado a acercar a la sazón de su madre.

Yves Eréndira Moreno

Anabel Hernández publicó en su libro Emma y las otras señoras del narco que una de las cocineras de Puente Grande llamada Yves Eréndira Moreno, es la primera persona que le ha generado ‘amor’ por su forma de cocinar.

A pesar de que Yves renunció en septiembre del 2000, llegó a visitar en varias ocasiones al Chapo’, y en una de ellas le llevó unas enchiladas.

“Cuando se las comió, el narcotraficante le llamó a la mujer para agradecerle el platillo: ‘Así las preparaba antes mi mamá’, le dijo emocionado ‘El Chapo’ en la frontera entre lo cursi y lo ridículo”, escribió Hernández.

Emma Coronel

En enero de 2019, según una nota de The New York Times, durante el proceso contra el narcotraficante en la Corte Federal de Distrito en Brooklyn se reveló una cadena de mensajes entre ‘El Chapo’ y Emma Coronel.

Hablaban de sus hijas gemelas, después sobre si los lugartenientes del cártel habían sido acribillados en una balacera y en otro él le decía que se había enamorado después de probar sus enchiladas.

También lee: