Nacional

Edgar Veytia, ‘El Diablo’: De proteger al ‘Chapo’ Guzmán a ‘hundirlo’ en prisión

Edgar Veytia estuvo en una encrucijada al trabajar para los Beltrán Leyva mientras el gobierno de Calderón y García Luna le pidieron apoyar al ‘Chapo’ Guzmán.

El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, declaró este martes 7 de febrero en el juicio contra Genaro García Luna, jefe de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón al que se le sumó un nuevo vínculo con el Cártel de Sinaloa, ya que según las declaraciones, pedía que la policía defendiera a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

La declaración de Veytia apunta que había un acuerdo con las autoridades estatales para proteger a las células del Cártel de Sinaloa principalmente lideradas por ‘El Chapo’, cuando él y el entonces gobernador de Tepic, Roberto Sandoval, habían arreglado proteger a los hermanos Beltrán Leyva, que estuvieron en conflicto con el Cártel de Sinaloa.

Veytia, a quien se le conocía como ‘El Diablo’ y actualmente vive una condena de 20 años de prisión tras admitir que recibió sobornos del narco, defendió a Guzmán Loera y a su ‘clan’ por instrucciones presuntamente de García Luna y del expresidente Felipe Calderón. Según su declaración, el objetivo era que las autoridades no intervinieran en sus enfrentamientos ni molestaran a sus sicarios.

El exfiscal declaró que el grupo del ‘Chapo’ intentó comprar ‘la plaza’ de Nayarit hasta por 10 millones de dólares; sin embargo, este rechazó las ofertas por el acuerdo que ya tenía con los Beltrán Leyva.

A consecuencia de ello fue víctima de un atentado del que salió ileso; sin embargo, efectivos de la policía murieron.

A pesar del supuesto dominio del Cártel de Sinaloa y la defensa impuesta por García Luna, Veytia y Sandoval no vendieron la plaza y trabajaron hasta 2016 con los Beltrán Leyva para posteriormente dar el espacio para el desarrollo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Juicio de Veytia fue paralelo al de ‘El Chapo’

El extitular de la Fiscalía en Nayarit fue detenido en 2017, y mientras se llevaba a cabo su juicio, ‘El Chapo’ tenía su procedimiento tras ser detenido por tercera ocasión.

Fue entonces cuando los jurados escucharon testimonios de cooperadores que nombraron varios casos en los que funcionarios del orden aceptaron sobornos del Cártel de Sinaloa para hacerse de la vista gorda o exigir una tajada de los ingresos por narcotráfico durante las décadas de 1990 y 2000.

Esta información fue valiosa para condenar a ‘El Chapo’ a cadena perpetua en Estados Unidos.

Edgar Veytia busca con su testimonio aminorar su condena, y además de ser uno de los testigos más esperados del juicio, fue el primero en ofrecer información que vincula a Felipe Calderón en los delitos cometidos por García Luna.

También lee: