Nacional

¿Qué dijo Margarita Zavala tras las acusaciones de Edgar Veytia vs Felipe Calderón?

Esta es la primera vez, tras 3 semanas de testimonios en el juicio contra García Luna, en que el nombre de Felipe Calderón es citado por un testigo.

La diputada federal Margarita Zavala salió en defensa de su esposo Felipe Calderón y afirmó que no hay pruebas de las acusaciones que se realizaron contra de su marido, quien presuntamente ordenó proteger a “El Chapo” durante su gobierno.

Durante el juicio que se realiza en Nueva York en contra de Genaro García Luna, mano derecha de Felipe Calderón Hinojosa, se reveló que el panista ordenó proteger al Cártel de Sinaloa.

Tras estas declaraciones, realizadas por Edgar Veytia, exfiscal del estado de Nayarit, Margarita Zavala se limitó a decir que pasará “lo que tenga que suceder en ese juicio”.

No obstante -aclaró- “por lo demás, yo creo que toda la parte de testimonios, como quiera, pues yo no veo que estén ahorita probándolo”.

Por eso, dijo que prefiere esperar para opinar sobre los dichos.

Esperaremos. Yo no quiero opinar sobre ese tema hasta que termine”, dijo.


Edgar Veytia vincula a Felipe Calderón con Cártel de Sinaloa

El exprocurador del estado de Nayarit, Edgar Veytia, condenado por narcotráfico en Estados Unidos, hizo este martes referencia a Felipe Calderón, a quien vinculó de manera indirecta con el narcotráfico, como parte de su testimonio en el juicio que se sigue en Nueva York contra Genaro García Luna.

Según Veytia, que reconoció haber protagonizado una larga carrera de corrupción política, en 2009 fue convocado a una reunión dentro de un vehículo por el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, quien le dijo que acababa de llegar de México de una reunión muy importante con el presidente Calderón y García Luna y que “la línea era El Chapo”.

Veytia contó que dicho encuentro con el entonces gobernador de Nayarit tuvo lugar en el contexto de la guerra interna del Cártel de Sinaloa, entre el clan de los Beltrán Leyva y las facciones afines a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En este sentido, preguntado por la Fiscalía, Veytia dijo que se quedó “muy sorprendido” tras escuchar las palabras de González y que lo que entendió fue que “debíamos privilegiar a los Chapos y no a los Beltrán como veníamos haciendo”.

Sin embargo, Veytia no ofreció más detalles ni habló más con Gónzález sobre las circunstancias de dicha reunión o cómo había recibido esas órdenes.

Esta es la primera vez, tras tres semanas de testimonios en el juicio contra García Luna, en que el nombre de Calderón es citado por un testigo.

También lee: