Nacional

Juicio a García Luna: Así era el esquema para inflar facturas que le dejo 2.5 millones de dólares

El esquema de García Luna involucra el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, así como a empresas constructoras.

Una nueva pista sobre el posible enriquecimiento ilícito de Genaro García Luna, secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, apareció este lunes 6 de febrero en el juicio en su contra, que se lleva a cabo en Estados Unidos.

Héctor Villarreal, exsecretario de Finanzas de Coahuila, dijo que García Luna y otros funcionarios tenían una “trama” para inflar facturas de obras públicas.

Este esquema funcionó en coordinación de García Luna con Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, y dio como resultado un beneficio de 2.5 millones de dólares al exjefe policiaco, así como 40 millones al exmandatario priista.

Una vez infladas las facturas, se cobraba una comisión ilegal a las constructoras, esto con el objetivo de que nada saliera a la luz.

Según el testimonio de Villarreal, este esquema para inflar facturas de obras públicas funcionó de 2006 a 2011, y de acuerdo con el diario El País, Moreira ha negado el esquema corrupto, así como los supuestos sobornos a periosidstas y medios de comunicación con dinero público de Coahuila de cuando era gobernador.

¿García Luna será extraditado a México tras el juicio?

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que su Gobierno esperará a que concluya el juicio contra Genaro García Luna para evaluar si solicitan la extradición del exfuncionario a México.


“Vamos a esperar. No nos adelantemos todavía. Creo que falta esta semana y la otra (de juicio). Entonces vamos a esperarnos”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre si solicitaría la repatriación de García Luna para ser juzgado en México.

López Obrador reveló que su Gobierno presentó una denuncia civil contra el exjefe policiaco por un presunto desfalco de 700 millones de dólares.

“Hay una denuncia presentada desde 2020 y está en la corte en un juzgado de Florida y cuando se presentó los abogados de García Luna plantearon que era improcedente y se resolvió que sí aplicaba presentar la denuncia en Florida”, apuntó.

Agregó que esa denuncia era primero por 250 millones de dólares, pero tras presentarse las pruebas el monto se elevó a 700 millones y refirió que de poder llevarse a cabo un juicio en Florida, los recursos podrían devolverse a México.

“De probarse que se trata de dinero ilícito de tráfico, de recursos, pues (pedimos) que se devuelvan a México”, enfatizó.

El mandatario mexicano también reveló que hubo solicitudes de información por parte del Gobierno de Estados Unidos, pero fueron principalmente dirigidas al manejo de dinero de García Luna, las cuales fueron respondidas por la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

“Sí se encontraron recursos que se enviaron a Florida y se usaron para comprar departamentos y yates y muchos bienes”, dijo.

Cuestionó que los abogados del exfuncionario hayan pedido que no se haga una investigación sobre la riqueza que acumuló después de dejar su cargo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y además de los sobornos que habría dado a un medio de comunicación.

“Como repartieron dinero, muchísimo a los medios, esto puede decir es publicidad”, afirmó.

López Obrador volvió a calificar de “vergonzoso” para el país el caso del exsecretario el cual, dijo, “es algo que no debe de repetirse”.

García Luna, artífice de la conocida guerra contra el narco que impulsó Calderón, está acusado de aliarse con el Cártel de Sinaloa para permitirles actuar con impunidad e introducir estupefacientes en Estados Unidos.

Por cuatro cargos de narcotráfico y uno de falso testimonio, el exsecretario García Luna se enfrenta a penas de entre 10 años de prisión y cadena perpetua.

Con información de EFE y El País.

También lee: