Nacional

¿Felipe Calderón ‘dio línea’ a favor del ‘Chapo’ y del Cártel de Sinaloa? Estas son las versiones

Edgar Veytia, testigo protegido en el juicio de Genaro García Luna, acusó que el expresidente Felipe Calderón pidió apoyar al Cártel de Sinaloa y a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; el expresidente rechazó los señalamientos en su contra.

El juicio de Genaro García Luna continúa en Estados Unidos. Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, participó en la audiencia celebrada este martes 7 de febrero en una Corte de Nueva York.

De acuerdo con el testimonio del extitular de la Fiscalía de Nayarit, durante el sexenio de Felipe Calderón se ‘dio línea’ para apoyar al Cártel de Sinaloa.

Al participar como testigo protegido del Gobierno de Estados Unidos, Edgar Veytia describió que el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, le señaló que se había reunido con Felipe Calderón y Genaro García Luna, quienes le pidieron apoyar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera y al Cártel de Sinaloa.

“Me dijo que la línea era ‘El Chapo’”, afirmó el exfiscal en referencia a qué grupo criminal se debía apoyar.

Edgar Veytia aseguró que recibió la orden durante un encuentro con Ney González, tras el secuestro de un grupo de policías municipales en 2011.

Detalló que el encuentro se llevó a cabo dentro de una camioneta tipo SUV.


Además de señalar que el expresidente Felipe Calderón pidió apoyar al Cártel de Sinaloa, el exfiscal de Nayarit, agregó que Roberto Sandoval, quien asumió como gobernador nayarita en septiembre de 2011, recibió apoyo de los Beltrán Leyva, a través de un financiamiento para su campaña .

Felipe Calderón rechaza las acusaciones en su contra

Tras conocerse el testimonio de Edgar Veytia, el expresidente Felipe Calderón respondió a las acusaciones en su contra a través de su perfil en Twitter.

En su publicación, el Felipe Calderón rechazó los señalamientos en su contra y aseguró que esperará a que termine el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos para opinar al respecto.

“Me he reservado opinar sobre el juicio al Ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”.

¿Quién es Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit?

Actualmente, Edgar Veytia está sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos por delitos de narcotráfico de los cuales se declaró culpable.

Su participación como testigo protegido en el juicio de Genaro García Luna busca reducir su condena y posiblemente salir de prisión antes de lo previsto.

Édgar Veytia fue detenido el 27 de marzo de 2017 en el puente internacional Tijuana-San Diego, en Estados Unidos, luego de ser acusado por los cargos de conspiración, distribución y fabricación de drogas como heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana.

Veytia cuenta con doble nacionalidad: estadounidense y mexicana. Vivió de vez en cuando en San Diego.

En la actualidad, está recluido en el penal de mediana seguridad de Pekin, Illinois, y su ficha advierte que quedaría libre hasta el 4 de noviembre de 2034.

Con información de David Saúl Vela.

También lee: