Food and Drink

Esta es la barbacoa favorita de AMLO en Hidalgo: ‘Como se dice coloquialmente, rifa’

‘Yo conozco todos los sitios donde venden barbacoa’, dijo en una ocasión AMLO, quien suele acudir a un local en Tulancingo, su preferida.

Es una barbacoa exquisita, de lo mejor de México”, comenta en un video Andrés Manuel López Obrador mientras se saborea su taco en un local de Tulancingo, Hidalgo. En enero de 2020, el presidente estaba en un recorrido por el estado y un domingo acudió en compañía de su hijo Jesús a almorzar a un negocio que suele frecuentar.

Andrés Manuel López Obrador ama la comida tabasqueña, como los tamales de chipilín, el chanchamito o la manea, aunque en la Ciudad de México visita el restaurante El Cardenal siempre que hay una ocasión especial. En ese universo de sabores presidenciales, la gastronomía de Hidalgo se ha ganado su lealtad en más de una ocasión.

Yo conozco todos los sitios donde venden barbacoa, casi todos, y esta, como se dice coloquialmente, rifa. No quiero herir susceptibilidades, pero es muy buena”, describe en un video publicado en su Twitter en ese entonces.

“Estoy agasajando con esta barbacoa a Jesús, que vino a ayudarme este fin de semana, se ha portado muy bien, por eso lo invité. Desde luego no hay que abusar mucho con la carne, con estas comidas tan ricas, tan suculentas, hay que pensar también en las verduras, en el frijol, en la alimentación tan extraordinaria que se obtiene con la gastronomía derivada del maíz, sin maíz no hay país, es la planta sagrada que se da en todos lados, en el frío, en el calor... Es un alimento de primer orden”, agrega antes de seguir echándose su taco.

No es la primera vez que busca los servicios de El Carnerito, ya que en enero de este año el negocio publicó en sus redes sociales que acompañó a López Obrador después de un juego contra el equipo del IMSS:

“Después de un buen partido de béisbol, le tocó al presidente deleitar su paladar con una exquisita barbacoa”.

¿Cuál es la barbacoa favorita de AMLO?

La barbacoa es una preparación ancestral encuentra un antecedente los hornos de tierra de la cultura maya, pero, según el Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana, existe como la conocemos hasta el periodo de la Conquista, cuando llegaron a este territorio borregos y chivos.

El presidente prefiere la que venden en El Carnerito, ubicado en la calle Gral Felipe Angeles 101, Felipe Ángeles, Tulancingo de Bravo, el cual cuenta con una calificación de 4.4 estrellas en Google Maps, con más de mil reseñas.

En el establecimiento llevan una tradición de 24 años, aunque ya vendían cinco años atrás en un tianguis de automóviles Tulancingo. Ofrecen un menú sencillo y ‘al grano’: barbacoa, consomé de pancita blanco y rojo y quesadillas; además, café de olla y pulque.

Todo se acompaña de tortillas de maíz azul hechas a mano y el precio es de alrededor de 450 pesos el kilo o por taco en 30 pesos.

  • ¿Dónde? General Felipe Ángeles 101, Felipe Ángeles, Tulancingo de Bravo, Hidalgo.
  • ¿Cuánto? Alrededor de 200 pesos por persona. Abren de jueves a domingo.



También lee: