Espectáculos

‘El Chapo’ Guzmán: ¿Qué le preguntó a Sean Penn en su reunión con Kate del Castillo?

De acuerdo con Kate del Castillo, el que Sean Penn escribiera un artículo y le hiciera una entrevista a ‘El Chapo’ no estaba acordado entre ellos.

La reunión ente Kate del Castillo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Sean Penn en 2015 se convirtió en una de las más polémicas dentro del mundo del espectáculo, pues el narcotraficante tenía meses de haber escapado del penal del Altiplano, en 2015.

Muchas historias se han contado al respecto; algunas de ellas se encuentran en el libro de Anabel Hernández, Emma y las otras señoras del narco, otras las relata Kate de viva voz en la serie documental Cuando conocí al Chapo (2017) y otras más en un artículo publicado por Penn en Rolling Stone.

De acuerdo con declaraciones de la actriz mexicana, aquella entrevista que su colega pactó con Guzmán Loera no era parte de su trato, pues él solo la acompañaría con el fin de producir una serie sobre la vida de ‘El Chapo’.

¿Qué le preguntó ‘El Chapo’ a Sean Penn?

Sea Penn narra en su artículo, llamado ‘El Chapo’ habla, que cuando llegaron hasta donde estaba su anfitrión, Kate del Castillo la hizo de intérprete entre ellos, pues él no sabe español, e inmediatamente le hizo saber las intenciones que tenía de entrevistarlo.

Señaló que, en primera instancia, Guzmán Loera le preguntó por su vínculo con Hugo Chávez, quien fue presidente de Venezuela, y mientras la conversación entre ellos comenzó a darse, ‘El Chapo’ le hizo una solicitud: “No quiero ser retratado como una monja”.

Despues de que la plática se extendiera por un par de horas, el padre de Ovidio Guzmán le hace una pregunta a su interlocutor relacionada precisamente con el hecho de hacer una crónica sobre aquella reunión.


‘¿Cuánto dinero hará escribiendo este artículo?’, pregunta. Yo contesto que cuando hago periodismo, no cobro por ello. Podía ver que la idea de hacer cualquier tipo de trabajo sin que mediara un pago es para él un juego de tontos”, escribió Sean Penn.

A grandes rasgos, ‘El Chapo’ se mostró reservado con el periodista estadounidense, quien se había ofrecido a hacerle una entrevista más extensa. El narcotraficante aceptaría, siempre y cuando cumpliera con una condición.

“Recién lo conocí. Lo haré en ocho días. ¿Puede regresar usted en ocho días?”, le dijo Joaquín Guzmán, algo que Sean acepta. Posterior a esto, se toman la polémica foto que circuló en redes sociales.

También lee: