Confidencial

Reproches por el saludo a Consuelo Loera

Entre las varias reacciones que hubo al saludo que dio el presidente López Obrador a la madre de El Chapo, llama la atención la postura de las víctimas, dice Confidencial.

Entre las varias reacciones que hubo al saludo que dio el presidente López Obrador a la madre de El Chapo, llama la atención la postura de las víctimas. Es el caso de los LeBarón, que reprocharon el "apapacho" a la señora, cuando miles de madres perdieron a sus hijos por culpa de criminales como Guzmán Loera. O el reclamo de Isabel Miranda de Wallace, quien aseguró que "las víctimas del delito nos indignamos por la forma en que el Presidente @lopezobrador_ trata a familiares de delincuentes y a los propios delincuentes". Los padres de niños con cáncer no dejaron pasar la ocasión para recordar que mientras el mandatario recibió atento la carta de Consuelo Loera, a ellos nunca les dio audiencia ni visitó a los pequeños enfermos.

"Perplejidad y enojo": The Guardian

México es noticia en Nueva York y Londres, aunque no precisamente por nuestras buenas acciones sanitarias o políticas para evitar que la pandemia se prolongue. El diario The New York Times dio cuenta de la polémica visita del presidente López Obrador al pueblo natal de El Chapo Guzmán, en Sinaloa, mientras que The Guardian destacó la "perplejidad y el enojo" que ocasionó en México que el primer mandatario "ignore las restricciones contra el coronavirus para visitar a la madre de un narcotraficante".

El 'Quédate en casa' y la indigencia

Ayer el subsecretario Hugo López-Gatell no pudo evitar su cara de sorpresa al darse cuenta de que alguien no le iba a hacer caso en su insistencia de "Quédate en casa", y no sólo eso, sino además no respetó la sana distancia al aproximarse a él. Y es que a la salida de la reunión del Consejo de Salubridad General, un hombre en situación de calle le salió al paso y le soltó: "Oye papi, ¿me puedes regalar un pesito para un taquito?". Un acompañante del funcionario entró al quite y le dijo al hombre: "Ven, acá yo te lo doy, acá yo te lo doy…". Y sí, hay quienes no podrán acatar el "Quédate en casa" porque ni siquiera tienen una.

Cónclaves virtuales de alto nivel en San Lázaro

Aunque no fue muy del agrado de Morena –nos dijeron–, ayer se anunció en la Cámara de Diputados que los líderes parlamentarios y la Mesa Directiva acordaron solicitar reuniones virtuales urgentes con los titulares de Hacienda, Economía, Salud, del Trabajo y hasta con la Asociación de Bancos de México. Aunque aún no es seguro que los atiendan pronto –admiten–, ya anticiparon que la idea es comenzar a analizar posibles modificaciones al gasto público y otras medidas emergentes para enfrentar al COVID-19. Aunque panistas y morenistas reconocieron que "seguro será hasta que el gobierno decida primero qué hará y después buscará dialogar con los legisladores".

Los góbers y el COVID-19

Así como ni el COVID-19 ni ninguna otra enfermedad distingue posición económica –contra lo dicho por el gobernador Miguel Barbosa–, tampoco respeta militancias partidistas. Y es que cada uno de los tres gobernadores infectados pertenece a un partido distinto. El hidalguense Omar Fayad, al PRI, el tabasqueño Adán Augusto Hernández, a Morena, y el queretano Pancho Domínguez, al PAN. A ver si así entienden algunos que lo que menos conviene en esta pandemia es politizar el tema del coronavirus.

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.