Nacional

Recaptura de Ovidio Guzmán: ¿Por qué delitos lo pueden extraditar a Estados Unidos?

Luego de ser detenido en Sinaloa, Ovidio Guzmán, uno de los hijos de ‘El Chapo’ fue trasladado a CDMX, donde se determinará su situación jurídica; estos son los delitos de los que se le acusa en Estados Unidos.

Tres años y tres meses después de su primera captura (y de su posterior liberación), Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, podría enfrentar un proceso de extradición a Estados Unidos, luego de que fue capturado este jueves 5 de enero.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, participó en una conferencia este jueves 5 de enero para confirmar la captura de uno de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa.

El titular de la Sedena detalló que personal del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública participaron en la detención de Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón‘, “presunto líder de la fracción ‘Los Menores’ afín al Cártel del Pacífico”.

De acuerdo con el general, la captura de Ovidio Guzmán fue resultado “de seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas”.

La detención se logró luego de que las autoridades se percataron de hombres armados a bordo de “varias camionetas”, algunas de las cuales contaban con “blindaje artesanal”. Por esa razón, la Guardia Nacional se coordinó con el Ejército y se estableció cómo sería el operativo.

Al ser detenido, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, iba acompañado por otras personas, quienes agredieron a las fuerzas armadas para tratar, sin éxito, de escapar.


Además de los detenidos, las autoridades aseguraron armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

¿De qué se acusa en Estados Unidos a Ovidio Guzmán?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ubica a Ovidio Guzmán como uno de sus objetivos prioritarios, debido a su posición como líder del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, ‘El Ratón’ es heredero, junto con su hermano Joaquín, de las operaciones de narcóticos de su otro hermano, Edgar Guzmán López.

Luego de la detención, Ovidio Guzmán fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México, donde fue presentado ante un agente del Ministerio Público federal, quien deberá determinar su situación jurídica.

Hace tres años, cuando Ovidio Guzmán fue detenido y posteriormente liberado por fuerzas federales se dio a conocer que cuenta con órdenes de aprehensión en Estados Unidos.

Una corte federal en Columbia, Washington D.C., a cargo del juez Rudolph Contreras, tiene un expediente judicial que acusa a Ovidio Guzmán de tráfico de metanfetaminas y cocaína hacia la Unión Americana desde abril de 2008.

También lee: