Nacional

¿‘Regalo’ para Biden? Por esto Estados Unidos quiere la ‘cabeza’ de Ovidio Guzmán

El presidente de EU visitará México por primera vez la próxima semana, como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El Gobierno de México dio un ‘golpe’ al Cártel de Sinaloa justo unos días antes de la visita de Joe Biden a México como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

La segunda detención de Ovidio Guzmán (la de este jueves, ocurrida en un rancho de Jesús María, municipio de Culiacán), se da en el mismo día en el que ‘El Neto’ murió en un enfrentamiento con elementos de la Fiscalía de Chihuahua.

“Es un operativo federal, ya lo dio a conocer el licenciado Adán Augusto López (secretario de Gobernación) sobre este operativo, pero no conozco detalles” dijo Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, en entrevista con El Financiero Bloomberg TV.

Agregó que hasta el momento no se reportan muertos por los narcobloqueos y enfrentamientos. Entre dos y cuatro personas de cuerpos de seguridad fueron internadas en hospitales, añadió.

¿Por qué EU quiere a Ovidio?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ubica a Ovidio Guzmán como uno de sus objetivos prioritarios, esto debido a su posición de liderazgo dentro del Cártel de Sinaloa.

La dependencia señala que Ovidio fue heredero, junto con su hermano Joaquín, de las operaciones de narcóticos de su otro hermano, Edgar Guzmán López.


El llamado ‘El Ratón’ heredó las operaciones de narcóticos e invirtió recursos en la compra de mariguana en México; de cocaína de Colombia y de efedrina de Argentina, narcóticos que fueron comercializados en México, esto según el Departamento de Justicia.

Un Gran Jurado del Distrito de Columbia acusó a Ovidio en abril de 2018 por la distribución de cocaína, metanfetaminas y mariguana.

Con su inclusión en esta lista del Departamento del Tesoro, se le prohibió efectuar transacciones comerciales con ciudadanos estadounidenses y sus activos financieros en ese país quedaron congelados.

Con información de EFE

También lee: