Food and Drink

‘¡Ay, Jalisco!’ Prepara los limones y la sal para celebrar el Día Internacional del Tequila 2022

La bebida nacional mexicana celebra su día internacional en julio, te contamos cuándo es para que prepares esos ‘caballitos’, limón, sal y las canciones de José Alfredo.

¡Ay, Jalisco, no te rajes! El tequila es una de las bebidas que representan a México ante el mundo, base de las margaritas, las palomas y de los shots de desamor con canciones de José Alfredo Jiménez y Vicente Fernández, celebra su día internacional en julio, así que alista el limón, la sal y esos temas para cantar “Ojalá que te vaya bonito”.

Su fama ha sido tal que incluso varias personalidades tienen sus marcas, como es el caso del mismísimo Vicente Fernández, quien dejó el tequila Los 3 Potrillos como uno de sus legados.

También Dwayne Johnson, ‘La Roca’, quien recientemente abrió su segunda destilería en Jalisco; el cantante Marco Antonio Solís también tiene una etiqueta llamada Tesoro Azul; así como Michael Jordan y LeBron James; lo mismo han hecho Kate del Castillo y Carlos Santana.

¿Cuándo se celebra el Día Internacional del Tequila?

Cada 24 de julio se rememora el Día Internacional del Tequila, fecha en que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció como Patrimonio Mundial al paisaje del agave en Guadalajara, de donde se obtiene esta bebida, y que se encuentra poblado por más de 30 mil hectáreas de agave azul.

El tequila es una bebida hecha a partir de la destilación y fermentación del corazón de una planta conocida como agave, principalmente de la variedad azul.

Su sabor ha traspasado fronteras y se ha vuelto parte de la identidad mexicana, más allá de ello también es una bebida que ha servido como acompañante de múltiples alimentos en la mayoría de las familias mexicanas.

Esta bebida un boom hace 15 años que lo catapultó a paladares de todo el mundo, es uno de los productos más exportados de México; además, tiene denominación de origen, solo puede producirse en esa Jalisco y en algunas partes de otros estados como Nayarit (8 municipios), Guanajuato (7 municipios), Tamaulipas (11 municipios) y Michoacán (30 municipios).

¿Qué hacer para celebrar el Día Internacional del Tequila?

Hay múltiples formas en las que puedes celebrar aquel día, pero una de ellas podría ser aprender más sobre su historia y evolución.

El nombre de la bebida tequila viene a partir de una región dentro del estado de Jalisco que lleva el nombre homónimo y es donde se encuentra el icónico Paisaje Agavero.

En 2006 se creó un proyecto llamado La Ruta del Tequila que hoy en día se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de la zona y que hace una visita a 8 municipios: Tequila (Pueblo Mágico), Amatitán, El Arenal, Magdalena, Ahualulco, Etzatlán, San Juanito de Escobedo y Teuchitlán.

Se trata de un circuito creado que empieza desde la ciudad de Guadalajara hasta llegar al municipio de Tequila y circular de regreso.

De tal manera que los que quieran visitar el lugar y saber más sobre los orígenes de la bebida solamente tiene que subirse a uno de los recorridos en tren que ofrecen la experiencia y disfrutar del panorama agricultor de la zona.

Inclusive tendrás la oportunidad de degustar una serie de tipos de tequila que se producen ahí mismo en la zona.

Además, puedes conocer más sobre esta bebida en la Ciudad de México, pues en Garibaldi se encuentra el Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM), ubicado en el lugar donde nacen los gritos del mariachi, es un espacio cultural el agave es el protagonista, hay diversas exposiciones, conferencias, conciertos y muestras gastronómicas en torno a los tequilas y mezcales.

El museo está dedicado a la producción e historia de estas dos bebidas de tradición mexicana, asimismo se narra la historia del mariachi y de la Plaza Garibaldi. Hay una colección de casi 300 botellas de tequila y mezcal.

También lee: