Food and Drink

Así son los vinos valuados en 33 mdp que una miss mexicana presuntamente robó en Atrio de Cáceres

El restaurante Atrio de Cáceres, España vivió un robo hace unos meses: 45 botellas de su bodega, algunas de colección.

Una madrugada de octubre de 2021, el restaurante Atrio, de Cáceres, España sufrió el robo de botellas de vino valuadas en poco más de 1.6 millones de euros, alrededor de 33.5 millones de pesos mexicanos, el chef y gerente del establecimiento, Toño Pérez, las describió como “45 joyas”.

Este 19 de julio, la Policía Nacional española dio a conocer que habían sido detenidos los 2 presuntos autores “de uno de los robos más mediáticos de los últimos años”: una exparticipante de un concurso de belleza mexicana, Priscila Lara Guevara, de 29 años, así como su pareja Constantin Golobic, quienes fueron arrestados cuando intentaban salir de Croacia.

De acuerdo con el diario español El País, la pareja había visitado Atrio tres ocasiones antes de presuntamente cometer el robo, además, un día antes comieron el menú de degustación en el restaurante (195 euros por persona / 4 mil 106 pesos) y visitaron su bodega, donde conocieron las etiquetas más preciadas.

¿Cómo son las botellas de vino robadas de Atrio?

Según la Policía Nacional, las 45 botellas tienen un valor total de un millón 648 mil 500 euros. Medios españoles detallaron que el robo se cometió en solo 10 segundos, cuando un hombre entró a la bodega del restaurante y salió con dos maletas en la mano y una mochila en la espalda.

Después de que esto pasó, Toño Pérez detalló a El País que estaba muy triste, no por el valor monetario de las botellas, sino porque éstas forman parte de su historia y su vida, ya que es un coleccionista de vinos.

Atrio es un restaurante con dos estrellas Michelin en la ciudad de Cáceres, fundado por José Polo y Toño Pérez, en el lugar también hay un hotel y una lujosa bodega de vinos con alrededor de 40 mil botellas en el sótano.

En su sitio web describen que ésta tiene una gran selección de champañas, con 44 bodegas, de las cuales 28 son de pequeños propietarios que elaboran únicamente con sus propios viñedos, tiene grandes marcas del mundo de los vinicultores y colecciones únicas de vinos, “aquellas marcas con las que todo conocedor sueña están aquí y no en una sola añada”.

Una de las botellas robadas era un Chateau d’Yquem del siglo XIX, una preciada botella por sus propietarios, quienes han dedicado 35 años de su vida a coleccionar:

“Esa botella era parte de mi historia personal, casi parte de mí, de la historia de Atrio, pero también de Cáceres, de sus ciudadanos, de todos los amantes del mundo del vino; ella es la botella, imposible de sustituir por lo que de esfuerzo, sacrificio y amor a una profesión y al vino ha conllevado. 215 años de historia de España, de guerras, de tiempos de paz y de la construcción de una Europa unida”, describió el chef a El País.

El Chateau d’Yquem del año 1806 está valorado en 310 mil euros (6 millones 525 mil 398 pesos mexicanos), los dueños del restaurante los consiguieron en una subasta en Christie‘s en el año 2000.

Otras seis botellas eran también del siglo XIX, así como 38 de Romanée Conti: “Solo hay 3 mil 500 botellas por año; no hay más. Es una tarea ardua conseguir tenerlas”, explicó Polo al medio español y el precio de cada una en la carta es de 12 mil euros (252 mil 596 pesos).

Pese a la detención de las dos personas sospechosas, las botellas aún no han regresado a sus dueños, las cuales además están numeradas y son de difícil salida en el mercado.

También lee: