Food and Drink

Museos de comida más famosos en CDMX

Pulque, chocolate, tequila, mezcal... son tan importantes en nuestra historia que merecen un lugar en los museos. A través de estos lugares podemos conocer el pasado a través de sus sabores

Antes de llegar a nuestras mesas, cada uno de los alimentos presentes en un platillo o una bebida ha recorrido un largo camino en la historia, desde adaptaciones que datan de la épocas antiguas hasta ingredientes que atravesaron los océanos desde horizontes lejanos.

La Ciudad de México es una de las urbes con más museos, y no podían faltar aquellos que nos cuentan el pasado a través de sus sabores.

Museo del Pulque y las Pulquerías

Un lugar está dedicado a la tradición del pulque y las pulquerías.

Esta bebida ha marcado la vida cotidiana de las personas, desde sus distintos usos en la época prehispánica, los oficios que surgen de proceso de producción, las tradiciones, hasta personajes típicos que ya desaparecieron de esos espacios, como la enchiladera, una mujer que antiguamente se instalaba con su comal y su anafre para ofrecer algo picosito a los bebedores.

Además, el museo ofrece una experiencia completa, pues cuenta con su propia pulquería con tradición: La Panana, donde se ofrecen pulque blanco y una variedad de curados según la temporada, además hay menú del día, tlayudas, enchiladas, sopes y demás botanas.

Ahí esta garantizado que se encontrará un buen pulque, pues los jicareros forman parte de terceras y cuartas generaciones.

Dirección: Av. Hidalgo 107-109, Centro Histórico de la Cdad. de México, Guerrero, Cuauhtémoc, 06300 Ciudad de México, CDMX.

Museo del chocolate (MUCHO)

Las posibilidades del cacao están explicadas en sus diversas salas, desde su cultivo en la época prehispánica hasta sus viajes por las cocinas de todo el mundo.

Aquí se cuenta la locura novohispana por el chocolate, las innovaciones gastronómicas de los conventos, su proceso de industrialización, así como su relación con personajes famosos como Sor Juana Inés de la Cruz, los virreyes, Carlos V y hasta el marqués de Mancera, quien, se dice, amaba tanto “chopear” su pan dulce en el chocolate, que inventó una taza con un plato tan ancho que le permitía degustar de ambos sin derramar nada.

Su colección incluye piezas mexicanas, europeas, americanas y asiáticas del siglo XVII al XX, así como diversas obras contemporáneas.

El museo se encuentra en una casa de la colonia Juárez que fue construida en 1909, además, cuenta con una tienda y cafetería con diversas preparaciones de este ancestral ingrediente.

Dirección: Calle Milán 45, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX.

Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM) Garibaldi

Está ubicado en el lugar donde nacen los gritos del mariachi en la Ciudad de México: la Plaza Garibaldi. En este espacio cultural el agave es el protagonista.

Hay diversas exposiciones, conferencias, conciertos y muestras gastronómicas en torno a los tequilas y mezcales.

El museo está dedicado a la producción e historia de estas dos bebidas de tradición mexicana, asimismo se narra la historia del mariachi y de la Plaza Garibaldi. Hay una colección de casi 300 botellas de tequila y mezcal.

Dirección: Plaza Garibaldi s/n, Centro, Cuauhtémoc, 06010 Ciudad de México, CDMX.

Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez

Este proyecto de la Fundación Herdez fue desarrollado en coordinación con el  Papalote Museo del Niño, el Museo Nacional de Antropología y el Museo Franz Mayer.

Aquí el paseo por las cocinas comienza en la sala prehispánica, donde se encuentran diversos artefactos que a la fecha se utilizan en las cocinas, como comales, metates y ocoteras.

La sala virreinal permite imaginar la variedad de platillos y postres que caracterizaron a la época por la mezcla de técnicas e ingredientes de Europa y América.

Además, en la sala moderna aparecen los cambios que vinieron con la electricidad, agua corriente, y gas L.P, así como la licuadora y demás electrodomésticos que dieron un giro a las preparaciones.

Dirección: Seminario 18, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México, CDMX.

Instituto del Arte Mexicano del Azúcar

Este lugar fue fundado por Marithé de Alvarado en 1959 con el objetivo de difundir el arte mexicano del azúcar.

En sus cinco salas hay alrededor de 100 piezas de arte elaboradas con este ingrediente, entre figuras, personajes famosos, construcciones y demás edificaciones.

Dirección: Av. Cuauhtémoc 950, Narvarte Poniente, Benito Juárez, 03020 Ciudad de México, CDMX.

También lee: