Estilo

Peltre: este será el color azul del año 2023

Además de tu cocina, el cabello de Karol G y la pasarela de Balenciaga, ¿dónde más has visto azul peltre?

El año todavía no termina pero ya sabemos cuál podría ser el color del año 2023: será un azul profundo y melancólico, el peltre, según Trendo MX.

Para 2021, la agencia mexicana predijo que el color jacaranda (o lila) sería el tono del año en representación del duelo y la esperanza. Este mismo color, el Very Peri, fue definido como color del año 2022 por Pantone.

En tanto, Trendo MX predijo que el 2022 estaría iluminado por el verde quetzal (y tuvo razón).

¿Cómo es el peltre que coloreará el 2023?

Trendo MX explica que el peltre es un azul, la mezcla entre el cerúleo y el cian, un azul vibrante, profundo y saturado. Este color es la representación gráfica de la melancolía, que también seleccionó como ‘palabra del año 2023′.

“Se trata de un tono zarco que refiere a lo reflexivo, pero también a lo tecnológico. Peltre es un color que invita al pasado siendo rabiosamente moderno”, apuntó la plataforma de tendencias en su informe.

La plataforma destacó que el próximo año planteará un punto de quiebre entre las perspectivas económicas difíciles (hemos visto el alza de precios por cómo se ha disparado la inflación en México este año) y “el convencimiento de un gran cambio tectónico en el estilo”.


La palabra del año, por esta situación, será la melancolía; “es la dulce nostalgia de querer volver a un pasado inmediato al que ya es imposible regresar. Ese momento antes del 2019 donde vivíamos vidas tan diferenres a las actuales”, después de la pandemia de COVID-19, los actuales brotes de viruela del mono, los confinamientos y los problemas económicos.

“En México hay una infinidad de azules que aluden a la nostalgia: el azul de la talavera poblana; la casa azul de Frida Kahlo; el billete azul de Benito Juárez que ya no circula; el peluche del KeMonito y el jarabe azul de los raspados... Pero sin lugar a dudas el tono de azul más evocador de la memoria mexicana es el del Peltre: esa variación del cian presente en tazas, platos, cucharas y pocillos despostillados que hay en todas las casas mexicanas”, destacó Trendo MX.

¿Y cómo sabe Trendo MX que el color del 2023 será el peltre? Bueno, la plataforma analiza portadas de revistas, prendas en pasarelas de marcas de lujo internacionales y mexicanas, colores usados en películas y fotografías, así como en el arte y otras áreas.

Además de las cocinas mexicanas de nuestras familias, hemos visto este tipo de azul en el cabello de Karol G (que por cierto se acaba de cambiar el look) y en las dreadlocks de Aluna; en el filtro de la foto que Kenia Os usó para promocionar sus conciertos este año; en las chamarras que Bizarap y la rapera Villano Antillano usaron en su Music Session #51.

También vimos el peltre en los colores usados para el video del cantante de música regional Edén Muñoz, en su canción ‘Chale’ y el video de ‘El problema’ de Alfredo Olivas; e incluso Kim Kardashian llevó un vestido largo con guantes completos de Balenciaga en color azul eléctrico, en la fiesta de Vanity Fair después de la entrega de los Oscar 2022.

Y tú, ¿dónde más lo has visto?


También lee: