Espectáculos

¿Qué es un shock séptico crítico, como el que sufrió Ashley Park, actriz de ‘Emily in Paris’?

Ashley Park, actriz de ‘Emily in Paris’, compartió en sus redes sociales que se encuentra en recuperación tras haber sufrido un shock séptico a finales de 2023.

La actriz Ashley Park, quien interpreta a Mindy Chen en Emily in Paris, compartió en redes sociales que se encuentra en recuperación tras haber sufrido un shock séptico crítico durante sus vacaciones a finales de año.

Ashley Park es una actriz estadounidense quien inició su carrera dentro de los escenarios de Broadway en 2014. Fue una de las intérpretes originales del musical Mean Girls y tiene una breve aparición en la nueva película de Tina Fey.

En 2020, Park saltó a la fama gracias a su participación en Emily in Paris, en la que comparte créditos con Lily Collins, Lucien Laviscount, Philippine Leroy-Beaulieu y Paul Forman, quien es actualmente su pareja sentimental.

¿Qué le pasó a Ashley Park de ‘Emily in Paris’?

El pasado 19 de enero, por medio de su cuenta de Instagram, Ashley Park publicó una serie de fotografías en la que aparece en una cama de hospital acompañada de Paul Forman y mencionó que durante sus vacaciones tuvo problemas de salud:

“Mientras estaba de vacaciones de diciembre a Año Nuevo, lo que empezó como una amigdalitis se convirtió en un shock séptico crítico, que infectó y afectó a varios de mis órganos”.

Park mencionó que afortunadamente los especialistas salvaron su vida y que actualmente se encuentra con diferentes tratamientos para recuperar su salud.


“Estoy profundamente agradecida a cada médico y enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos que trabajaron incansablemente... Los quiero a todos. Me estoy curando y prometo que voy a estar bien”, puntualizó Ashley Park.

El mismo día que Park reveló su condición, la cuenta oficial de Emily in Paris había anunciado el rodaje de su cuarta temporada.

Ashley Park no es la única celebridad que se ha visto afectada por este problema, Xavier López ‘Chabelo’ murió a los 88 años por un choque séptico.

¿Qué produce un shock séptico?

De acuerdo con Cleveland Clinic, un shock séptico es la última y más grave fase de la sepsis, un problema que se produce cuando el sistema inmunitario reacciona de una forma extrema hacia una infección.

Se caracteriza por la baja presión arterial, perdida de líquidos e inflamación en diferentes partes del cuerpo. Al igual que en la sepsis, durante esta afectación los diferentes órganos que conforman al cuerpo pueden fallar.

La gravedad de un shock séptico es tan grande que puede ser mortal y requiere de atención médica inmediata, estos son algunos de los síntomas, según Cleveland Clinic:

  • Presión arterial baja
  • Mareos
  • Poca diuresis
  • Bajas temperaturas en brazos y piernas
  • Erupción cutánea
  • Problemas de respiración
  • Fiebre

Una de las principales causas de este problema son las infecciones, aunque no todas lo produce, cuando hay suficiente inflamación en el cuerpo puede resultar en sepsis que empeora en un shock séptico.

Hay grupos de personas a las que un shock séptico presenta una alta probabilidad de mortalidad como: quienes tienen problemas con su sistema inmune, recién nacidos, mayores de 65 años, entre otros.

¿Cuáles son los tratamientos para un shock séptico?

Cleveland Clinic asegura que, al sospechar de un caso de shock séptico, los médicos suelen hacer pruebas de sangre para determinar los niveles de oxígeno, anticuerpos, problemas con los órganos, entre otros indicadores.

Las personas con un shock séptico son enviadas de inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos en la que reciben antibióticos, fluidos por intravenosa, máscaras de oxígeno o intubación y en ciertos casos se deben realizar procesos quirúrgicos para enfrentar a la infección.

El sitio del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) explica que la mayoría de personas logran recuperarse de un shock séptico, pero toma bastante tiempo en que el cuerpo vuelva a la normalidad.

Este problema de salud puede dejar ramificaciones en el cuerpo como: falta de apetito, sensación de cansancio, enfermarse con más frecuencia, cambios en el comportamiento y en ciertos casos se ha presentado trastorno de estrés postraumático.

También lee: