Espectáculos

¿Qué es un choque séptico, causa de muerte de ‘Chabelo’?

Xavier López Miranda, hijo de ‘Chabelo’, explicó que el actor fue trasladado al hospital Los Ángeles del Pedregal donde falleció algunas horas después.

Esta tarde, Xavier López Miranda, hijo de Chabelo, dio una conferencia de prensa donde reveló detalles acerca del fallecimiento de ‘Chabelo’, cuya muerte fue confirmada la mañana de este 25 de marzo.

¿De qué murió Xavier López ’Chabelo’?

López Miranda relató que su padre, quien fuera conductor durante 48 años de En Familia con Chabelo, comenzó a tener dificultades para respirar así que de inmediato fue trasladado al hospital Los Ángeles del Pedregal.

Una vez ingresado de emergencia, el doctor de cabecera lo atendió y descubrió que no se trataba de un problema pulmonar sino abdominal.

El diagnóstico: un cuadro de abdomen agudo y, posteriormente, un choque séptico que derivaría en la muerte de Xavier López ‘Chabelo’.

¿Qué es un cuadro de abdomen agudo?

De acuerdo con el sitio especializado de la Sociedad Española de Medicina Interna, este padecimiento comprende “un episodio de dolor abdominal que se presenta de forma brusca o aguda, con frecuencia causado por un proceso inflamatorio o perforativo de una víscera hueca intrabdominal”.

Algunos de los síntomas que puede presentar el paciente con este diagnóstico son:


Dada la amplia área que comprende el abdomen, las causas pueden localizarse en el apéndice, la vesícula biliar, el riñón, las vías urinarias, los ovarios, intestinos y estómago.

¿Qué es un choque séptico?

También conocido como septicemia, se trata de un padecimiento que puede poner en riesgo la vida del paciente.

El sitio Mayo Clinic describe esta afección como una respuesta del cuerpo a una infección; no obstante, el daño que produce a diversos órganos puede resultar irreversible.

Cuando los órganos y tejidos no reciben suficiente oxígeno y nutrientes las células comienzan a morir. Esto puede provocar el fallo en diversas proporciones: sistema renal, digestivo, pulmonar y nervioso central.

Algunos síntomas que pueden presentar los pacientes que presentan un choque séptico son:

  • Anormalidad en la temperatura corporal
  • Sensación de mareo
  • Presión baja
  • Aumento del ritmo cardiaco
  • Dificultades para respirar
  • Agitación y palpitaciones
  • Cambio en la coloración de la piel
  • Erupciones en la piel

Según las declaraciones de Xavier López Miranda, tras el diagnóstico de septicemia, el ‘amigo de todos los niños’ falleció casi de manera súbita. Sin embargo el hijo del conductor señaló en conferencia que ‘Chabelo’ no sufrió.

López Miranda detalló que toda la familia acompañó al comediante y actor en los últimos momentos de su vida.

También lee: