Espectáculos

‘Yo soy tu cuate Chabelo’: La historia detrás del ‘inmortal’ personaje de Xavier López

El conductor se ganó el cariño de su público gracias al programa ‘En Familia’, en el que estuvo al frente por 48 años.

Xavier López ‘Chabelo’ se convertió a lo largo de los años en un ícono para la televisión en México. Este sábado 25 de marzo falleció a los 88 años de edad, por eso recordamos el inicio de su carrera en la década de los cincuenta, así como sus logros tanto en el cine como en la televisión que fueron reconocidos con premios Guiness.

“¡Muchas gracias cuates por sus felicitaciones! Siempre agradecido por su cariño”, escribió el conductor por medio de sus redes sociales como respuesta a los buenos deseos por parte de sus seguidores ante su natalicio.

Inicios de Xavier López ‘Chabelo’ en la TV

En los años cincuenta, Xavier se desempeñó como asistente de Ramiro Gamboa para Televicentro, en donde desempeñó cargos como camarógrafo y floor manager. Aunque estudió la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, su acercamiento a las producciones le despertaron el gusto por la actuación, por lo que continuó preparándose en arte dramático.

Su debut en la televisión fue para el programa Carrusel musical y luego continuó desarrollándose en la radio junto a Arturo Manrique Panseco con El yate y la tortuga y en su propio espacio llamado La media hora de Chabelo.

Origen del nombre de ‘Chabelo’

El ‘inmoral’ Chabelo falleció, Xavier fue objeto de memes cada que algún famoso de avanzada edad moría y es que aseguraban que nunca moriría, pero también era tendencia por la historia con la que nació su apodo, mismo que lo llevó a la popularidad.

Acá te contamos el detrás del origen de ‘Chabelo’ surgió a raíz de un libro de chistes, cuyo nombre se le quedó a Xavier López hasta el día de su muerte. Todo surgió durante una emisión de Carrusel Musical en el año 1956, cuando un actor que interpretaría a un niño para relatar un chiste no se presentó y por sugerencia de El Tío Gamboín él tomó su lugar. A partir de entonces sus compañeros le comenzaron a llamar de esta forma.

Chabelo en el cine

Su éxito no solo llegó a la televisión ya que durante su trayectoria Xavier López catapultó su fama en las salas de cine. Aunque su último proyecto para la gran pantalla es El Complot Mongol (2019) ha sido parte del elenco de más de 30 filmes.

Su primera incursión fue en 1958 gracias a la película Chistelandia. Asimismo, llevó su personaje a proyectos como El Extra (1962), junto a Mario Moreno Cantinflas. Entre la lista también se encuentran títulos como Escuela para solteras (1965), Pepito y la lámpara maravillosa (1971), Chabelo y Pepito contra los monstruos (1973), Macho que ladra no muerde (1984), La tumba de Matías (1988) o Réquiem para Diana (2006).

La despedida de ‘En familia con Chabelo’

Por 48 años, entre 1968 y 2015, formó parte del programa En Familia, de Televisa, en donde se caracterizaba con sus típicas bermudas y una voz particular. Durante su transmisión se dio a conocer por la palabra ‘cuate’ así como por sus concursos como las famosas catafixias.

Su último programa fue grabado en Televisa San Ángel el 20 de diciembre de 2015, poniendo fin a una era todos los domingos por la mañana. En su despedida estuvo acompañado por Emilio Azcárraga y leyó una carta enviada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, quien lo felicitó por su entrega, profesionalismo y compromiso con los valores familiares.

Récord Guiness de Chabelo

En 2012 fue reconocido con dos Récord Guinness como el conductor infantil con la carrera más larga gracias a En Familia Con Chabelo, que entonces tenía 44 años al aire.

Su segundo Guinness es por los años que ha dado vida al personaje de Chabelo por más 57 años. Ni La Chilindrina ha podido igualarlo ya que María Antonieta de las Nieves también se llevó su prpio Guiness en 2021 por encarnar este papel durante 48 años.

También lee: