Entretenimiento

‘Black Panther: Wakanda Forever’: Estos son todos los elementos mexicanos en la película de Marvel

La nueva película de Marvel, ‘Black Panther 2′, destaca por su presencia mexicana, no solo en la actuación, sino también en el soundtrack y hasta un poema en lengua maya.

Vamos de regreso a Wakanda con la vigésima novena película del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM): la secuela de Black Panther que tomó algunas piezas de la diversidad cultural en México para sus nuevos personajes.

Black Panther: Wakanda Forever cuenta la historia de aquel país ficticio, el cual atraviesa el duelo de perder a su rey T’Challa, interpretado por el fallecido Chadwick Boseman, y el encuentro con una nueva civilización llamada Talocan.

Lo mexicano en Wakanda Forever

Para que llegues a la sala de cines con el contexto de los nuevos personajes de Marvel, te contamos todos los elementos mexicanos que podrás encontrar en Black Panther: Wakanda Forever.

Tenoch Huerta como Namor

El antagonista de la cinta es un personaje que ha existido en los cómics de Marvel desde el siglo XX: Namor; sin embargo, en esta nueva iteración ‘El Submarinero‘ será interpretado por Tenoch Huerta, originario de la Ciudad de México, y tendrá un contexto sacado de la cultura maya.

Gracias a los avances que han salido de la cinta se puede apreciar que el personaje de Tenoch Huerta tiene los elementos clásicos de las historias, como las alas en sus pies, pero su apariencia se basa en elementos de algunas culturas prehispánicas de México.

Namor se presentará en la cinta como el rey de una civilización oculta debajo del agua, Talocan, que buscará atacar a Wakanda en su momento de vulnerabilidad.


Mabel Cadena como Namora

La actriz mexicana Mabel Cadena también se encuentra presente en la cinta como la hermana del personaje de Tenoch Huerta: Namora.

En los cómics, ella sirve como guía del rey y una pieza importante dentro de las relaciones que existen entre su civilización y el mundo humano. Su nombre real es Aquaria Nautica Neptunia, pero se lo cambió en honor a su hermano Namor.

En los cómics Namora termina siendo una Agente de Atlas y en ocasiones apoya a los Avengers contra amenazas externas.

Santa Fe Klan en la banda sonora

También se encuentra presente el rapero mexicano Ángel Quezada, conocido como Santa Fe Klan, originario de Guanajuato.

Durante el prólogo de la cinta se escucha su canción Soy, que vio la luz en 2020 y ha sido uno de los éxitos más recientes en la carrera del cantante.

La pieza habla sobre la identidad del cantante, defendiéndola ante el posible cambio con letras como “soy lo que soy, no existe otra opción” y cierra con un “viva México”.

Chan Lupita en la banda sonora

La banda sonora de Wakanda Forever tiene la participación de Guadalupe de Jesús Chan Poot, conocida como Chan Lupita, una mujer yucateca que recita el poema Mi Pueblo, en totalidad en lengua maya.

Chan Lupita también es parte del colectivo de ADN Maya Colectivo, una plataforma que desde 2014 busca difundir las muestras sonoras que produce el maya en el panorama musical contemporáneo.

La propuesta es originaria del estado de Quintana Roo y también cuentan con un sencillo en Black Panther titulado Laayli’ kuxa’ano’one y que es recitado por los cantantes Pat Boy, Yaalen K’uj y All Mayan Winik.

Vivir Quintana y Mare Advertencia en la banda sonora

La compositora Vivir Quintana y la cantante Mare Advertencia, ambas mexicanas también resonarán en el UCM.

A través de redes sociales, la cantautora Vivir Quintana reveló que ya está disponible el sencillo de Árboles Bajo El Mar que forma parte de la secuela de Black Panther, y refiere a civilización que existe debajo del mar en el mundo ficticio: Talocan.

La canción incluso hace referencia del estado de Yucatán y hace uso de una analogía que habla sobre una lucha por libertad.

¿Qué es Talocan?

En los cómics Namor es rey de la Atlántida, pero en Black Panther: Wakanda Forever será el gobernante de Talocan.

Se trata de una civilización inspirada en la mitología maya que hace referencia al lugar en el que residía el dios de la lluvia Tláloc; es el hogar de esta deidad y es un sitio en donde se supone descansaban las personas que habían muerto ahogadas.

En la cinta será el nombre que llevará la civilización acuática que estará gobernada por Tenoch Huerta y Mabel Cadena.

¿Cuándo se estrena Black Panther: Wakanda Forever?

En México la película contará con un estreno anticipado de dos días, ya que en Estados Unidos se tiene previsto que salga en cines el 11 de noviembre.

Podrás disfrutar de la secuela de Black Panther a partir del este 9 de noviembre y, para que no te quedes tiempo de más en cines, te contamos que la película solamente contará con una escena post créditos.



También lee: