Economía

Francia te está buscando: Reclutará a trabajadores en México para aprovechar el nearshoring

La Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana anunció que hará tres ferias del empleo especiales en México.

Las empresas francesas ven con buenos ojos invertir en México... pero para poder explotar todas las facilidades que trae consigo el nearshoring necesitan mano de obra calificada e incrementar su presencia estratégica a lo largo del país, afirmó la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI FM).

“Uno de los grandes desafíos que enfrentamos es la falta de mano de obra, es una problemática que padecemos todas las empresas en México. Por lo tanto, estamos ocupados en diseñar iniciativas y programas que nos ayuden a encontrar soluciones”, dijo Lizeth Quintanilla, líder del comité de capital humano de la CCI France México.

Por ello, la vocera anunció que la cámara francesa organizará la primera edición de Francia Recluta en México.

¿Cuándo serán las ferias francesas de empleo en México?

“Será una feria de empleo gratuita para cualquiera persona que desee trabajar en una empresa con capital francés en México, sin importar género, etnia, religión o formación”, explicó.

Los eventos se llevarán a cabo el miércoles 24 de abril en Querétaro; el jueves 16 de mayo en Ciudad de México, y en septiembre en Monterrey, aún por definir el día.

La cámara francesa en México espera la participación de más de 2 mil 500 participantes que se encuentren en búsqueda de empleo.


Esta feria del empleo surge de la necesidad de explotar el nearshoring, ya que hay muchas empresas francesas que desean llegar al país, pero no tienen la certeza de encontrar personal calificado.

Xavier de Bellefon, presidente de la CCI FM, puntualizó que Francia es una de las 10 economías que más dinero invierten en México, pero desean subir en ese ranking.

“Nos encanta México, pero sí nos gustaría que algunas condiciones fueran evolucionando más, como el tema de la seguridad, administrar mejor el talento nacional y, finalmente, la energía, ya que las empresas francesas buscan electricidad proveniente de fuentes limpias, si para 2030 no se puede contar con ella, no va a funcionar”, aseveró.

IP francesa abrirá nuevas oficinas en México

David Ribot, vicepresidente de la CCI France México, anunció que a partir de junio, la cámara francesa tendrá cuatro nuevas representaciones en Sonora, Jalisco, Estado de México y Veracruz.

“Con ello buscamos impulsar el crecimiento en las distintas regiones de México, potenciar la relación bilateral Francia-México en regiones de alto potencial, y contar con un lazo local para facilitar las relaciones con las autoridades y empresas locales”, apuntó.

Vincent Perrin, cónsul general de Francia, recordó que la comunidad francesa en México es la más numerosa de toda América Latina, con casi 21 mil connacionales registrados en el consulado.

La Cámara de Comercio e Industria francesa celebrará este año su aniversario número 140 en México.

“Fuimos la primera cámara empresarial formalmente establecida en México, con el propósito de fortalecer el comercio, turismo y servicios. Actualmente la cámara asocia a 600 empresas a nivel nacional”, indicó Xavier de Bellefon.

También lee: