Fox Sports México

París 2024 saldrá en ‘una lanota’ a Francia: Gastarán hasta 5 mil millones de euros en Juegos Olímpicos

Además, estaban pensando en brindar transporte gratuito a personas acreditadas para París 2024, aunque algunos funcionarios franceses no están de acuerdo por los gastos que generaría.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 que se realizarán dentro de unos meses costarán a las arcas públicas francesas entre 3 mil y 5 mil millones de euros, indicó este martes el presidente del Tribunal de Cuentas de Francia, Pierre Moscovici.

En una entrevista en la emisora pública France Inter, Moscovici señaló que “estos Juegos deberían costar tres, cuatro o cinco mil millones”, aunque “todavía” no conocen cuánto tendrían que gastar para su realización, dijo.

“El Tribunal (de Cuentas) lo va a auditar tras los Juegos Olímpicos, añadió Moscovici, exministro de Economía y excomisario europeo de Asuntos Económicos.

Aun así, recalcó que la factura olímpica tendrá un impacto “moderado” sobre la deuda pública francesa.

¿Cómo se encuentra la economía francesa previo a los Juegos Olímpicos de París 2024?

Estas declaraciones llegaron el mismo día en que se anunció que el déficit público francés se disparó al 5.5 por ciento del PIB durante 2023 (seis décimas más de lo previsto), y que la deuda pública del país totalizaba un 110.6 por ciento del PIB al finalizar el pasado año.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos mantiene además un pulso con la región de Isla de Francia (responsable de los transportes públicos de París y su periferia) para que permita viajar de forma gratuita en metros, autobuses, autobuses y cercanías a las personas con acreditación oficial para el evento, que se calcula serán unas 200 mil.


Sin embargo, la conservadora presidenta regional, Valérie Pécresse, rechazó ayer esa idea, que se estima que tendría un coste de unos 10 millones de euros.

“Le digo al Comité que optimice sus ingresos y que los patrocinadores se remanguen. Creo que ahí hay suficiente margen de ingresos” para que pueda haber transporte gratis para los acreditados, señaló la presidenta de la región en una conferencia de prensa.

¿Cuándo serán los Juegos Olímpicos de París 2024?

Cuatro años después (tres en realidad por aquello de la pandemia) regresarán los Juegos Olímpicos, que de haberse realizado en Tokio, Japón durante la edición 2020, viajan hasta ‘la ciudad del amor’ este año.

La justa olímpica, misma en la que participan diversos países incluida la delegación mexicana, se realizará del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto, y como su nombre lo indica, se realizarán en París, Francia.

¿Cuándo serán los Juegos Paralímpicos de París 2024?

Además de los Juegos Olímpicos, también se llevará a cabo la edición de los Juegos Paralímpicos, donde cientos de atletas buscarán hacerse de una de las codiciadas preseas en diferentes disciplinas.

Por lo general, estos se llevan a cabo después de los Olímpicos. En esta ocasión, serán del miércoles 28 de agosto al domingo 8 de septiembre.

Con información de EFE

También lee: