Economía

CCE le ‘prende las velas’ al nearshoring: México puede crecer al 4% por relocalización, afirma

De acuerdo con Francisco Cervantes, presidente del organismo, solo en las primeras semanas de 2024 ya se tiene registrados más de 300 anuncios de IED.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría alcanzar tasas de crecimiento de 4 por ciento durante la presente década, casi duplicando el promedio de 2.5 por ciento registrado en años recientes.

Este repunte sería posible si se concretan las expectativas en torno al nearshoring, o relocalización de empresas e industrias hacia el país.

Durante su participación en la Cumbre Nearshoring México, organizada por la CATEM y el CCE, Francisco Cervantes, presidente del CCE, afirmó que solo en el inicio de 2024 ya se contabilizan 373 nuevos anuncios de inversión extranjera directa (IED) y 50 proyectos de parques industriales en marcha para alojar estas operaciones.

“Con las altas expectativas vigentes se cuenta con 373 anuncios adicionales de inversión y 50 proyectos de parques industriales en marcha para hacer posible el crecimiento y desarrollo de la relocalización”, expresó Cervantes.

No obstante, el CCE advirtió que para consolidar a México como un polo atractivo de inversiones se deben priorizar temas como el combate a la inseguridad y la delincuencia organizada, así como el desarrollo de infraestructura logística y energética sustentable.

”Para aprovechar óptimamente el nearshoring es fundamental garantizar la seguridad extirpando al crimen organizado, además de contar con infraestructura y conectividad modernas, así como energías limpias y agua suficiente”, precisó.


De lograrse un entorno propicio, las estimaciones del CCE indican que no solo se impulsaría un mayor crecimiento del PIB, sino que las exportaciones y captación de inversión extranjera directa podrían llegar a duplicarse hacia finales de la década.

El dirigente empresarial reiteró el compromiso del sector privado para trabajar conjuntamente con autoridades y sociedad civil a fin de materializar los beneficios económicos y de generación de empleos que implicaría el nearshoring. “Es una oportunidad que debemos aprovechar coordinando esfuerzos”, concluyó.

Slim se pone ‘ambicioso’ y apuesta por crecer al 6%

Durante su participación en el mismo evento, Carlos Slim, presidente vitalicio del Grupo Carso, manifestó su optimismo sobre las perspectivas de crecimiento del país, y estimó que es posible que la economía de México pueda crecer a tasa del 6 por ciento anual durante los próximos 10 o 15 años.

El ingeniero enfatizó en que el PIB de México se encuentra cada vez más integrado con Norteamérica, convirtiéndose en el principal proveedor de mercancías para el mercado estadounidense.

Slim destacó la importancia de complementar el auge del nearshoring con el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un ambicioso proyecto de infraestructura que promete abrir nuevas rutas comerciales para las exportaciones mexicanas.

“Aparte del crecimiento del comercio en la frontera con Estados Unidos, que es donde más existe el comercio por el nearshoring, se debe complementar con el potencial que tiene el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,” afirmó Slim.

“Esto logrará que México pueda enviar mercancías al este de Estados Unidos, donde hasta ahora la participación de México ha sido baja. Tenemos un gran potencial de exportación”, consideró.

Acusan escasez de mano de obra

Las empresas alemanas con presencia en México están comenzando a enfrentar una creciente escasez de personal calificado para satisfacer sus necesidades operativas, advirtió el Embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold.

En la Cumbre Nearshoring México, el diplomático resaltó que, si bien el país cuenta con una vasta fuerza laboral, existe una falta de trabajadores capacitados para los puestos que las compañías requieren cubrir.

“Pese a la disponibilidad de una fuerza laboral muy calificada y capaz, creo que muchas empresas ya están empezando a sentir una cierta escasez de personal calificado”, afirmó Dold.

El diplomático señaló que México tiene grandes ventajas para atraer inversión extranjera en el contexto del nearshoring, como su ubicación geográfica cercana a Estados Unidos, el mayor mercado del mundo. Sin embargo, advirtió que existe una “competición brutal” entre las empresas, pero también con el vecino país del norte, por captar el talento laboral disponible.

También lee: