Empresas

Nearshoring atraerá inversión de 44 mil mdd a sector de autopartes

Esta industria enfrenta problemas en la movilización de piezas, por la guerra de Rusia-Ucrania, los conflictos comerciales China-EU y las tensiones en el Mar Rojo

La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima que México puede atraer hasta 44 mil millones de dólares de inversión en autoparteras y proveedores automotrices por el nearshoring en los próximos años.

Francisco González, presidente de la INA dijo a El Financiero que la relocalización de cadenas productivas o la expansión de operaciones de empresas en México para estar más cerca de Estados Unidos, ha elevado la productividad de las autoparteras, lo que impulsará a tener mayor captación de inversiones este 2024.

“Lo que tiene la Secretaría de Economía (en inversiones por nearshoring) son cerca de 110 mil millones de dólares, nosotros estamos asumiendo que como 40 por ciento puede venir a autopartes. Muchas veces son reinversiones de empresas, crecimiento de las ya existentes”, dijo.

El representante empresarial señaló que, a pesar de las buenas noticias, la industria enfrenta problemas logísticos como los conflictos internacionales entre Rusia-Ucrania, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y las tensiones en el Mar Rojo que han impactado a algunas armadoras a nivel mundial.

“Hay impactos dependiendo la ubicación, por ejemplo el caso de Tesla cerró su producción en Alemania por la parte logística de lo del Mar Rojo, en el caso de México son básicamente puras buenas noticias, claro que la logística también ha tenido problemas con Texas, el punto es que tenemos que estar listos para tener flexibilidad”, precisó.

Aseguró que parte del crecimiento que han tenido las autoparteras y la atracción de más inversiones tiene que ver con la logística en el país, donde el sector carretero y ferroviario han jugado un papel importante, sin embargo, señaló que se deben explorar más canales como la vía aérea y marítima, para aumentar la exportación de autopartes.


“México ha explotado muy poco el potencial que tiene para poder estar en logística moviendo el producto a distintas partes de Estados Unidos, la parte de trenes va muy bien, ha habido mucho interés por parte de nuestros socios, externos, en mejorar la logística”, precisó.

La industria de autopartes ha repuntado de valor de producción en los últimos meses.

De enero a octubre del año pasado, las autoparteras registraron una producción de 121 mil 716 millones de dólares, un alza de 17 por ciento anual. La INA espera que este año se superen los 125 mil millones de dólares en producción. Así mismo, destacó que 87 por ciento de la producción se vende al extranjero y el 13 por ciento es para el mercado doméstico.

EU, factor estratégico

De 2006 a 2023 se han registrado más de 815 empresas invirtiendo en México para la fabricación de autopartes, de las cuales Estados Unidos es el país con mayor participación con 234 firmas o 28.7 por ciento, seguido de Japón, Corea del Sur y Alemania, señaló Armando cortés, director general de la INA.

Destacó que el comercio de autopartes con Estados Unidos ha sido estratégico para el crecimiento de la industria, a pesar del impacto el año pasado de la huelga automotriz de Ford, GM y Stellantis en Michigan.

En contraste, pese a la llegada de marcas chinas en los últimos meses, Cortés señaló que su participación en el sector en México aún es baja.

“Si consideramos que el pronóstico de exportaciones totales de autopartes de México-EU durante 2023 fueron 92 mil millones de dólares, las exportaciones de empresas chinas establecidas en México a Estados Unidos solamente representan el 1.17 por ciento, todavía hay países mucho más relevantes”, precisó.

Agregó que, excluyendo Taiwán y Hong Kong, en el país se han establecido 33 empresas de autopartes chinas en los últimos 17 de años. En Nuevo León hay nueve firmas que representan el 27.3 por ciento, seguido de la CDMX y San Luis Potosí, cada una con cinco compañías y Coahuila y Puebla, cada una con cuatro empresas.

Por otro lado, ante el incremento en la demanda y producción de piezas para vehículos, los proveedores piden que se flexibilicen las rutas logísticas y se busquen alternativas para no afectar a la industria.

“Tenemos que cambiar el término de logística por el de facilitación comercial”, dijo René Mendoza, presidente de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM).

También lee: